A pesar de que llevemos ya casi dos años en un contexto de pandemia, se deben seguir manteniendo los cuidados para evitar contagios; esto aplica también para nuestras mascotas.

 

En el caso de los perros, por ejemplo, es importante mantener una rutina que no solamente les ayudará a ellos a no ser portadores, sino que impedirá también generarles incomodidades.

 

De acuerdo con Juan Manuel García, médico veterinario Vet’s road, es necesario seguir manteniendo hábitos de higiene con los peludos, especialmente porque ellos suelen tener contacto con personas que no sabemos su real estado de salud.

 

Eso sí, es importante recordar que los perros no se pueden contagiar de Covid-19 debemos estar alerta:

“Nuestras mascotas no son portadoras del virus, como tal. Esto está demostrado. Ellos no lo transmiten directamente, ni se enferman, sino lo transmiten a través de las superficies (pelaje del perro)”

Así, estos son los cuidados para los perros en pandemia:

  1. Evitar contacto directo con sus patas y pelaje, en general todas las partes que tienen contacto con terceros o superficies externas
  2. Se deben limpiar todas las superficies de nuestro peludo con pañitos cada vez que regresen a casa.
  3. Si una persona tiene Covid, no hay problema en que esté con su perro, no se va a contagiar. Pero sí puede llevarle el virus a otras personas (especialmente que no están vacunadas).
  4. No permitir que desconocidos lo acaricien o le den alimentos/snacks
  5. No usar sustancias que no sean recetadas por un veterinario, ya que pueden irritarlo. El producto recomendado para esto es Baxidin, solamente.

Lee también “Proyecto de ley busca crear un “Sisbén para mascotas”: ¿Cómo funciona?”