Coronavirus podría afectar hormonas sexuales masculinas, según estudioEstilo de Vida

Coronavirus podría afectar hormonas sexuales masculinas, según estudio

Redacción Digital Canal 1 - 26 de marzo del 2020

El estudio preliminar a pequeña escala realizado en Wuhan, China, epicentro de la pandemia del coronavirus, reveló que esta enfermedad podría afectar el sistema reproductor masculino.

Investigadores científicos y médicos del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan y el Centro de Investigación Clínica de Hubei para el Diagnóstico Prenatal y la Salud del Nacimiento, analizaron las muestras de sangre de 81 hombres entre 20 y 54 años que dieron positivo por Covid-19 y que fueron hospitalizados en enero de este año.

En dicho estudio al que tuvo acceso Infobae, los 81 hombres que dieron positivo por coronavirus tenían una “disminución dramática” en la proporción de testosterona y de la hormona foliculoestimulante, las hormonas sexuales masculinas.

Cabe aclarar que la edad media de los hombres que hicieron parte de la muestra fue de 38 años y que el 90 % de ellos solo presentaba síntomas leves de Covid-19; el muestreo se realizó en los últimos días de su estadía en el hospital.

El documento publicado en MedRxiv, una base de datos médica fundada por Cold Spring Harbor Laboratory y con asistencia de investigación de facultades de medicina de importantes universidades en EE. UU., explicó el por qué los virus en general atacan de manera común el sistema reproductor masculino.

Existen evidencias que los sistemas reproductivos masculinos son más vulnerables a la infección viral. A diferencia de las infecciones bacterianas que generalmente invaden glándulas accesorias y el epidídimo, el virus que circula en la sangre ataca principalmente los testículos”.

“Es sabido que una amplia gama de familias de virus -VIH, paperas, gripe, Zika y CoxsacKie- pueden inducir orquitis (inflamación de los testículos) e incluso provocar infertilidad en varones”, añade el documento.

Los médicos chinos aclararon que esto solo se trata de una pequeña muestra que no revela datos concluyentes y hay que realizar nuevos estudios, pero que alerta de una posible tendencia del coronavirus.

Temas Relacionados: