Colombianos: así hay que protegerse del nuevo virus mortal que alerta al mundoEstilo de Vida

Colombianos: así hay que protegerse del nuevo virus mortal que alerta al mundo

Camilo López - 22 de enero del 2020

Colombia se encuentra en alerta por cuenta de un ciudadano chino de 19 años que ingresó al país, procedente de Turquía, posiblemente infectado con el peligroso coronavirus o el virus de Wuhan.

Es por ello que el Ministerio de Salud decidió emitir un comunicado en el que aclara la situación del país y entrega una serie de recomendaciones para protegerse del mortal virus.

Estas son las recomendaciones:

-Realizar lavado frecuente de manos.

-Consumir alimentos bien cocidos.

-Cubrirse al toser y estornudar.

-Si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas.

-Ventile los espacios de casa y oficina.

-Los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios deben adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.

Para los viajeros:

Además, el Ministerio de Salud recomendó a los viajeros que tienen como destino Asia “acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que ha visitado”.

Cabe recordar que el virus de Wuhan o coronavirus ya ha dejado por lo menos 17 muertos y cientos de enfermos en China.

El nuevo coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, advirtieron el miércoles las autoridades, lo que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.

– Es completamente nuevo –

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató a casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la AFP que la cepa del virus actual es en un 80 % idéntico genéticamente al SRAS.

China compartió el genoma del virus con científicos de otros países.

De momento, se lo ha apodado «2019-nCoV».

– Se contagia entre humanos –

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes que cree que la «fuente primaria» del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado.

La doctora Nathalie MacDermott, del King’s College de Londres, apuntó que el virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

Según apuntó el martes un grupo de médicos de la Universidad de Hong Kong, habría habido unos 1.343 casos en Wuhan, una cifra similar a la proyección de 1.700 que hizo la semana pasada el Imperial College de Londres.

Ambas estimaciones son mayores a las cifras oficiales.

*Con información de AFP