El Dane reveló cuál es la parte del país donde más se consume trago por estos días de pandemia.

Justamente uno de los efectos de la cuarentena ha causado que las personas consuman más bebidas embriagantes de lo habitual.

Según la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en el país, realizada por el Dane, Boyacá es el departamento donde más se bebe.

La población que más consume bebidas embriagantes en ese departamento está entre los 12 a 65 años durante el 2019.

 

 

Publicidad

Seguido a Boyacá se encuentran: Risaralda, Cundinamarca, Huila, Meta, Caldas, Caquetá, Casanare, Cauca, Arauca, Quindío, Guaviare y Nariño.

La encuesta reveló además que los hombres son los mayores consumidores con un 87%, mientras las mujeres tienen un porcentaje del 81,2.

Aunque no es un dato para celebrar, esta alerta enciende las alarmas en el país, pues el licor es uno de los causantes de la violencia en los hogares, por lo que se hizo un llamado responsable a la ciudadanía.

Por su parte, Boyacá, para contrarrestar los datos revelados por el Dane, anunció la creación de un centro de rehabilitación de sustancias psicoactivas.

 

 

La cerveza sigue siendo el trago preferido por los colombianos, así como el aguardiente, whisky, vino y chicha.

Sobre el consumo del tabaco, Cundinamarca, Boyacá y Risaralda son los departamentos donde más se fuma, con una representación del 43% de los hombres.

La edad promedio de los colombianos para empezar a fumar es a los 17,4; los hombres a los 16,9 años, y las mujeres a los 18,2.

Finalmente, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas,  los adultos de 45 a 65 años son las personas que más fuman por día, según los datos del Dane, son nueve los cigarrillos que se fuman al día.