La polémica por lo grandes parecidos entre la película de ‘El rey león’, en especial la animada de 1994, y el anime y manga japones ‘Jan guru Tatitei’ (‘Kimba, el león blanco’) ha generado discordia entre los fanáticos durante décadas.

Para empezar ‘Kimba, el León Blanco’ fue creado por Osamu Tezuka, el mismo autor de otros mangas icónicos como ‘La princesa caballero’ o ‘Astroboy’ a principios de la década de los años 50. Este manga fue serializado por la revista Shonen desde noviembre de 1950 hasta abril de 1954, indica Gizmodo. Posteriormente, entre 1965 y 1967 se emitió en la televisión japonesa un anime basado en el manga producido por Mushi Production.

El éxito del anime fue tal que incluso fue exportada en 1966 como la primera serie de televisión animada a color creada en Japón llegando a sitios como Estados Unidos, Europa y Australia.

Lee también: Hombre que desapareció hace casi 10 años fue encontrado detrás de un refrigerador

¿Qué similitudes existen entre ¿’El rey león’ y ‘Kimba, el león blanco’?

El principal parecido entre ambos es bastante obvio: los protagonistas principales de ambos son leones que viven en África. Adicionalmente, por si usted nunca vio el anime japones, las historias de la producción de Disney y la de Tezuka poseen algunos puntos narrativos iguales, tal como recordaba el Baltimore Sun en 2014.

  • En ambos el león alfa es el rey del lugar y es asesinado bastante joven dejando un joven primogénito que deberá volver del exilio para asumir por si mismo el trono.
  • El hijo del rey debe derrocar a un malvado león que usurpó el trono. Este tiene una cicatriz.
  • Los leones buenos son aconsejados por un babuino y un pájaro, mientras que los malvados tienen a unas hienas un poco torpes.
  • Los protagonistas se llaman Kimba y Simba, no hay mucho más que decir ahí.
  • Algunas de las escenas, como por ejemplo Mufasa y Simba sentados mirando el atardecer, son bastante similares a aquellas de Kimba con su padre.
Lee también: (Video) Así se vivió desde la cabina el choque de un Boeing 737 contra el mar en Oceanía

¿Qué dice Disney sobre estas similitudes?

El co-director de la película original de ‘El rey león’, Rob Minkoff, le aseguró al Baltimore Sun en 2014 que no tenía conocimiento de la existencia de la historia de Tezuka durante la producción de la cinta animada de Disney.

Roger Allers, co-director de la película, también alegó en su momento que no tenía conocimiento de ‘Kimba, el león blanco’ mientras que producían una de las películas más icónicas de Disney. Sin embargo, de acuerdo con el Huffington Post, estos alegatos de Allers resultan cuando menos poco convincentes, ya que el director vivió en Tokio y trabajó en animación durante la década de los 80, cunado la Productora Tezuka tenía gran fama en Japón y Kimba se emitía en horario estelar.

Este tema ha tenido tanta trascendencia que incluso fue ironizado en un episodio de ‘Los Simpson’ de 1995 en el que se satiriza la escena de la aparición de Mufasa en una nube pidiéndole a su hijo venganza: «Debes vengar mi muerte, Kimba…quiero decir, Simba”.

¿En qué terminó esta polémica?

El productor Fred Ladd, el cual estuvo involucrado en la importación de varios animes japoneses a Estados Unidos durante varias décadas, asegura, citado por Gizmodo, que es “imposible” que Disney siga negando la inspiración en Kimba.

Sin embargo, Takayuki Matsurani, presidente de la productora Tezuka, ha asegurado que su compañía no quiere alimentar esa polémica y dejar las cosas como están. De hecho, incluso han asegurado que el propio Osamu Tezuka habría estado orgulloso de haberle dado una pista a Disney.

El Sr. Tesuka nunca supo nada de ‘El rey león’ ni esta polémica ya que murió en 1989.