La canción “Día de enero” fue la carta de amor que Shakira escribió para demostrar su apoyo a Antonio de la Rúa en una época difícil de su vida.

En el 2001, Fernando de la Rúa, padre de Antonio, (el ex de la colombiana) se desempeñaba como presidente de Argentina. Ese mismo año tuvo que renunciar a su cargo.

Esto significó un fracaso inminente para la familia Rúa, la presión por la deuda externa de 146 millones de dólares que tenía Argentina en ese momento, llevó al fracaso, el mandato de Fernando de la Rúa.

¿Cuándo inicio la historia de amor de Shakira y Antonio de la Rúa?

Shakira conoció a Antonio en el 2000 y ese mismo año hicieron pública su relación formal, la barranquillera estuvo junto a él en los momentos más difíciles.

Tuvieron un romance de 11 años, luego de su ruptura se conoció el significado de la canción “Día de enero”.

En la canción, que sin duda fue todo un éxito, Shakira le da sus palabras de apoyo a quién en esa época era su gran amor, le expresó que llegaría su hora de brillar y los días de oscuridad terminarían. Haciendo referencia al año en el que Antonio tenía una vida amorosa de maravilla con ella, pero en lo laboral y familiar no estaba muy bien.

Lidiaba con la política del país y planeaba estrategias de gobierno para salvar la presidencia de su padre y cubrir la deuda en dólares que tenía la nación.

A pesar del esfuerzo del novio de Shakira por ayudar al gobierno de su padre, el hombre tuvo que dejar la presidencia, llevando al fracaso también a su hijo.

La barranquillera estuvo ahí para Antonio de la Rúa, ella lo apoyó en tan difícil situación y compartieron juntos largo tiempo, aunque nunca se casaron si vivieron durante más de una década.