El entorno capitalino no se reduce a cemento, vías y edificaciones; para fortuna de los bogotanos, la ciudad cuenta con escenarios ecológicos que resultan fundamentales para la conservación de la biodiversidad, regulación de agua de la capital, conservación del nivel freático de los suelos y control de inundaciones.   

Desde el mes de agosto, Bogotá cuenta con 11 humedales urbanos que cumplen con los criterios de la Convención Internacional Ramsar, lo que corresponde a 667,38 hectáreas de áreas protegidas del orden distrital.

Los humedales Tibanica, Vaca Norte, El Burro, El Tunjo, Capellanía, Santa María del Lago, Córdoba, Jaboque, Juan Amarillo, La Conejera y Torca-Guaymaral, son de alto valor ecológico al ser hábitat permanente y transitorio de especies endémicas del altiplano cundiboyacense, como la tingua bogotana, el cucarachero de pantano y el chamicero. Además de un importante número de especies vegetales, 12 especies de mamíferos y 196 especies de aves, que encuentran alimento, refugio y descanso en estos espacios naturales.

También te puede interesar: Distrito lanza sitio web para los humedales de Bogotá

Humedal Juan Amarillo – Foto: cortesía de la Secretaría de Ambiente

Importancia internacional para los humedales de Bogotá

Publicidad

La designación del complejo de humedales urbanos es el resultado de un trabajo conjunto entre las autoridades ambientales de la nación y del Distrito, que se viene adelantando para la conservación de la biodiversidad en estos entornos que hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá.

El sello Ramsar, considerado como la máxima certificación que pueden tener los humedales en el mundo, significa el apoyo internacional para la conservación de estos ecosistemas, por ello el Distrito seguirá trabajando de la mano de la comunidad para la protección y apropiación de estos espacios de vida.

Humedal Córdoba – Foto: cortesía de la Secretaría de Ambiente

¡Visítalos!, la mejor opción para su conservación

Actividades pasivas y de contemplación, así como el disfrute de los senderos, rutas y aulas ambientales que se encuentran en varios de los humedales, son la alternativa ideal para fortalecer el sentido de pertenencia y la apropiación por parte de los bogotanos hacia estos ecosistemas.

En el humedal Santa María del Lago, uno de los más importantes de la ciudad, puedes encontrar un aula ambiental y más de 1.000 metros lineales de senderos, plazoletas, miradores y un observatorio de aves. 

Puede consultar más información sobre los humedales de Bogotá en la página web de la Secretaría de Ambiente.

Humedal Santa María del lago – Foto: cortesía de la Secretaría de Ambiente