Publicidad
Noticias

Día Mundial de los Humedales: fundamentales para enfrentar el cambio climático

La Secretaría de Ambiente conmemoró esta fecha con la liberación de más de 90 aves silvestres, avistamientos y un recorrido interpretativo por la Reserva Distrital de Humedal La Conejera.

Publicidad
dia-mundial-de-los-humedales-claves-para-enfrentar-el-cambio-climatico

Cada año, el 2 de febrero, se conmemora a nivel mundial el Día de los Humedales, fecha que tiene como objetivo visibilizar, concientizar y definir acciones para la conservación de estos ecosistemas que cumplen un papel fundamental en las ciudades, además sirve de espacio para la contemplación y tranquilidad de las personas.

“Los humedales son fundamentales para la regulación del agua: en época de sequía retienen el agua para poderla liberar de forma regulada y estratégica a los sistemas naturales que lo necesitan, y en época de lluvias intensas, esos ecosistemas lo que hacen es que regulan el exceso de agua de manera muy eficiente. Estos sistemas de humedales son fundamentales para el fenómeno del cambio climático, son los ‘riñones’ de la ciudad, son vitales en la medida en que garantizan el balance hídrico”, Adriana Soto, secretaria de Ambiente de Bogotá.

¿Por qué son importantes los humedales?

Los humedales son ecosistemas vitales para la regulación climática y del recurso hídrico, así como para el control de inundaciones y gestión del riesgo de desastres, además, hacen parte de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, son áreas protegidas y contribuyen a la conectividad.

Así mismo, son pulmones urbanos y el hábitat de especies de flora y fauna endémicas, residentes y migratorias. La Secretaría de Ambiente y otras entidades del Distrito realizan acciones para la protección y conservación de estos ecosistemas.

Humedales en Colombia

En el país hay 31.702 humedales, ecosistemas estratégicos, como fuente de agua dulce, de importancia para la regulación de los ciclos hídricos y conservación de la biodiversidad. Representan cerca de 25.941.510 hectáreas que equivale a una extensión de 156 veces Bogotá, aproximadamente el 26 % del territorio nacional.

Según el Instituto Humboldt, en Colombia se han propuesto 12 sitios Ramsar y una ampliación para uno de ellos. De los 12,9 están oficialmente designados y corresponden aproximadamente al 3 % de los humedales del país.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News