El reconocido periodista y youtuber Daniel Samper aseguró en sus redes sociales que podría pagar una millonaria multar por un trino en el que usó una foto de los hijos del presidente Iván Duque.

La Superintendencia de Industria y Comercio inició una actuación administrativa al periodista y youtuber Daniel Samper Ospina por “explotación económica de niñas (os) para fines publicitarios y de marketing”.

En la notificación que recibió el periodista, se le informa que se le abre una investigación preliminar es porque “usó datos personales (imágenes) de dos niñas y un niño para fines de marketing y publicidad de su juego #HolaSoyDanny ¿El juego de mesa”?

Foto: SIC

El escrito señala que se busca establecer si vulneró los derechos de esas personas en cuanto a tratamiento de sus datos personales.

“La misma tiene su origen en lo dispuesto en el artículo 44 de la Constitución precitado y que por su importancia nos permitimos recalcar que él orden que los niños deben ser protegidos, entre otras, contra toda forma de explotación económica”, indica la SIC.

El columnista de Semana, no se quedó callado y a través de 11 trinos contó lo que le estaba pasando e incluso aseguró que es una manera del Gobierno para intimidarlo, ya que no les bastó con las disculpas que había ofrecido.

“Consideré imprudente hacerlo; me equivoqué; pedí perdón. Veo que de poco sirvió porque el superintendente, íntimo amigo de Duque, utiliza su poder para abrir una investigación que puede conducir a una multa cuyos topes pueden ser de 1, 800 millones de pesos”, dice uno de sus tuits.

Samper aseguró: “El superintendente es el abogado de confianza de Duque, fue su tesorero de campaña, fue el abogado de su UTL: es él la cabeza de la entidad que ahora busca multarme por una foto que buscaba hacer sátira sobre una noticia”.

“Mis productos de sátira política (libros, obras de teatro, el juego) se promocionan con la ambigüedad de parecer piezas publicitarias, pero ser memes que hacen anotaciones satíricas sobre la actualidad nacional…”.

“Es evidente que la pieza en cuestión servía como meme y no como efectiva campaña publicitaria, y que su propósito principal era hablar de la indelicada utilización del avión presidencial para ir a Panaca (no de vender el juego en Panaca)”, escribió Samper.

“La prueba es que la imagen en cuestión estuvo en mis redes por 19 horas; la empresa dueña del juego certifica que en ese lapso no se vendió ni un solo juego de mesa; que no obtuve ningún beneficio económico derivado de ese post”.

Estos fueron los otros trinos

Según la emisora La W, la indagación preliminar no inició por la denuncia de un tercero, sino que es una verificación oficiosa de carácter preliminar, iniciada por la misma Superindustria.