El 2020, el desafortunado año que pasará a la historia mundial por la aparición de la pandemia y que a pesar de la crisis, muchos músicos estrenaron canciones y álbum, como fue el caso de Bad Buny, pero al que, hoy en día, una de sus canciones, tiene una gran pérdida por plagio.

El puertorriqueño lanzó hace casi dos años su álbum YHLQMDLG, las iniciales de la frase “Yo hago lo que me dé la gana”, pero contrario a este lema, la justicia le dijo que no era así y se conoció que él y otros artistas perdieron un pleito legal.

Una de las canciones que más éxito tuvo en redes sociales fue ‘Safaera’, la cual tuvo un alcance que ni los mimos artistas esperaban y todo porque se hizo viral con diferentes ‘challenges’ en Tik Tok e Instagram.

Bad Bunny hizo esta canción en colaboración con los reguetoneros Jowell, Randy y Ñengo Flow, quienes también perdieron en esta demanda por plagio.

La demanda llegó de parte de La rapera estadounidense Missy Elliot, quien recientemente partició en el show del medio tiempo del Super Bowl y que los acusó por usar un arreglo original de la canción ‘Get ur freak on’.

La rapera le estaba pidiendo muchos millones de dólares a Bad Bunny por este plagio, por lo que tuvo que intervenir Noah Assad, fundador del sello discográfico Rimas Entertainment para que se llegara a un acuerdo.

Pero el acuerdo no fue nada barato, porque la rapera estadounidense logró quedarse con más del 90% de las regalías de esta canción y el restante se lo dividirían entre los demás artistas que hicieron parte de ‘Safaera’.

Joel Muñoz de Jowell & Randy, dúo que colaboró en ‘Safaera’, reveló para Jorge Pabón y su famoso canal de YouTube “El Molusco” que cada uno de los artistas Bad Bunny, Jowell, Randy y Ñengo Flow sólo reciben el 1% de las ganancias totales de la canción.

“Se quedaron con todo. Lo que pasa es que legalmente ellos no me pueden sacar porque yo escribí ahí, así que me dieron el 1% a mí, 1% a Randy, y se quedaron con todo ellos. Hasta Bad cobra como 1% también. Nosotros nos fuimos hasta abajo con esa canción, tuvimos que cederla” dijo Jowell.