Hasta el 9 de marzo se habían contabilizado 19 mil 404 votos en la jurisdicción del exterior, que coordina la Cancillería. Aunque está lejos de tener la participación que tiene el país, las votaciones subieron en más de un 30 por ciento en relación con las anteriores parlamentarias.

En esta sala dispuesta en la cancillería de Colombia en Bogotá, se coordina las 24 horas el proceso electoral en el exterior. Los votos de los 720.259 colombianos que viven fuera del país serán los primeros en entrar en las cuentas de este domingo.

Desde el 5 de marzo y hasta el 10 de marzo, 130 mesas se habilitaron en 117 consulados. el 11 de marzo se abrirán fuera de las misiones diplomáticas 1.175 mesas ubicadas en 234 puntos de votación en 69 países.

La canciller, María Ángela Holguín, asegura que «Las mesas en Venezuela estarán concentradas en los consulados no estaremos desplegando como en otros años hacia otras partes que no sean consulados».

Las autoridades que vigilan el proceso electoral registran una alta votación en el exterior.

«Hace 4 años al día de hoy habían votado 11,991 colombianos y a hoy han votado 19,404 es decir 7,413 colombianos más han votado en estas elecciones» dijo Juan Carlos Galindo, registrador nacional. 

A través de viodeollamadas entre la sala de coordinación y las misiones diplomáticas en el exterior se vigila el proceso electoral y se realizan tres informes diarios para tener reporte total del exterior, tan pronto se cierre el horario de votación en Colombia.