“Los consumidores van a pagar los platos rotos”, presidente de la SAC sobre paro campesino
El paro campesino que afecta a múltiples departamentos del país ya completa cuatro días y ya se comienzan a sentir sus consecuencias.
- Polémica en Senado durante elección del magistrado de la Corte: la versión de Ariel Ávila
- “Avanzamos con el tren para Boyacá”: Carlos Amaya, gobernador de Boyacá, en 6AM
Los departamentos de Boyacá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, entre otros continúan viviendo el paro campesino y minero que ya completa cuatro días y del que ya se comienzan a evidenciar las primeras consecuencias, que incluyen entre otras cosas, la escasez de algunos alimentos y el aumento en el precio de otros en algunas de las principales plazas mayoristas del país.
El paro fue convocado por la Federación de Campesinos Parameros del Nororiente Colombiano, en rechazo del decreto 044 de 2024 que regula las actividades agrícolas, ganaderas y mineras en los páramos del país, como una medida del Ministerio de Ambiente para proteger este ecosistema.
Para explicar cuáles son las consecuencias de este paro para el país, pasó por los micrófonos de Caracol Radio, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, quien afirmó que “los que van a pagar los platos rotos son los consumidores y productores”.
Lea también: Ministro de Minas sobre el racionamiento de gas: “Será un procedimiento con la industria”
Las consecuencias del paro para el país
De acuerdo con Bedoya, ya se comienzan a sentir las primeras consecuencias del paro en el país, una de ellas es el aumento en el precio de algunos alimentos, como el plátano, y la intermitencia en la llegada de otros productos a las plazas mayoristas de departamentos como Antioquia y Santander.
“Desafortunadamente, ya se empiezan a sentir cosas en algunas plazas mayoristas. En el caso del departamento de Antioquia, ya reportan intermitencia en la llegada de alimentos como la guayaba, la arveja, la piña y ya en algunos productos, el plátano, se representan alzas del más del 60 %”, afirmó el presidente de la SAC.
Igualmente, confirmó que en el departamento de Santander y Norte de Santander se han presentado incrementos de doble dígito en los precios de productos como la cebolla y otras hortalizas.
Sobre estos incrementos en el precio de los productos y en general sobre las consecuencias de los bloqueos, Bedoya afirmó que “quienes van a pagar los platos rotos son los consumidores y los productores que van a ver afectadas sus finanzas. En el caso de los fertilizantes, que es un insumo fundamental para la producción agrícola, son más de tres mil toneladas diarias de fertilizantes que no están llegando a su destino o que no se pueden despachar y eso para los productores que entran en fase de aplicación de fertilización en esos departamentos donde están los bloqueos el impacto será mayor en unas semanas y meses”.
Finalmente, aseguró que “los bloqueos son inflacionarios, eso incuba una cultura del chantaje y el gobierno no anticipa el impacto de sus medidas y miré en la que estamos”.
Viabilidad de continuar con estas actividades en los páramos
El decreto 044 de 2024 establece una delimitación en los páramos como reservas temporales y así evitar las actividades agrícolas, ganaderas y mineras en este ecosistema buscando protegerlos. De acuerdo con el Ministerio de Ambiente, estos “son considerados ecosistemas estratégicos en especial por su papel en la regulación del ciclo hidrológico que sustenta el suministro de recurso hídrico para consumo humano y desarrollo de actividades económicas de más del 70% de la población Colombiana”.
Sobre el desarrollo de las actividades mencionadas anteriormente en este ecosistema, Bedoya afirmó que “los gobiernos en su momento deberían proyectar una salida alternativa para los productores, porque yo creo que todos estamos de acuerdo que en zonas de páramo si hay las medidas científicas, pues aquí hay que cuidar los páramos que son las fuentes de agua para todos los ciudadanos”.