Procuraduría pide informe a la ANLA de Hidrosogamoso por presuntos daños ambientales
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
Debido a las reiteradas quejas por parte de la comunidad directamente afectada por la operación de Hidrosogamoso, en relación con la presunta afectación ocasionada al ecosistema por la apertura y cierre de compuertas de la represa al río Sogamoso.
Situación que se ha incrementado en la temporada invernal presentada en el 2022 y que podría extenderse hasta febrero del 2023, de acuerdo con la Procuraduría General de la Nación.
En este contexto, el Ministerio Público le solicitó a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) informar el seguimiento que realiza a la licencia de operación de la Central Hidroeléctrica Sogamoso y al Embalse Topocoro.
Así las cosas, la ANLA deberá remitir los últimos informes técnicos de seguimiento a la licencia ambiental, además de precisar datos sobre el caudal ecológico para el río Sogamoso y deberá exponer el control aplicado para que el caudal permita conservar la función ecológica del afluente y el recurso pesquero e hidrobiológico.
Adicionalmente, la ANLA deberá ejecutar de manera urgente las actuaciones de seguimiento y control a la operación de la Central Hidroeléctrica Sogamoso y al Embalse Topocoro.
“Es necesario y oportuno revisar el seguimiento que despliega la ANLA para evitar riesgos al recurso íctico por la disminución de la población de peces frente a posibles patrones migratorios, afectando la sostenibilidad ambiental y la de los habitantes que dependen del río en el departamento de Santander”, explicó la Procuraduría General de la Nación.