Nuevo descache del presidente Gustavo Petro: ¿300 millones de toneladas de cocaína incautadas?
El presidente habló de cifras exorbitantes referenciando una incautación en San Andrés, con números que exceden por mucho los máximos históricos registrados.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Revelaciones sobre Petro por una de sus hijas: habló de Uribe y sobre el X del presidente
El presidente Gustavo Petro sufrió un nuevo lapsus, al citar de manera desfasada los números de una incautación de cocaína en San Andrés. Habló primero de 3 millones de toneladas y luego de “300 millones de toneladas”, cifras que exceden de manera exorbitante los máximos históricos registrados en el país.
La noticia a la que hacía referencia el mandatario corresponde, en realidad, a una incautación de 3 toneladas de cocaína, avaluadas en US$100 millones, de una embarcación interceptada por la Armada. Así lo informó La W Radio.
Para calcular el grado de exageración que implica este nuevo error del presidente Petro, vale la pena tener en cuenta que el máximo número de toneladas que se han incautado en Colombia a lo largo de todo un año es de 671 toneladas, en 2022. Se trató, entonces, de un registro récord en la historia del país. Esto fue un promedio de 55 toneladas incautadas al mes, el año pasado.
Ni siquiera las incautaciones de cocaína sumadas en toda Latinoamérica se acercan al millón de toneladas. El segundo país con más toneladas incautadas en 2022 en la región fue Ecuador, con 184, según un reporte de Insight Crime. Una tonelada, valga recordar, equivale a 1.000 kilogramos.
El presidente Petro ha sido protagonista de recientes controversias, y objeto de una oleada de memes y burlas en redes sociales, por su error al confundir a la hija del presidente chileno Salvador Allende con la reconocida escritora homónima, Isabel Angélica Allende Llona.
También ha sido cuestionado por sus ausencias a eventos públicos, que suman cerca de 80 según la oposición.