No ajustar tarifa de peajes con el IPC de 2023 abriría hueco fiscal de $10,8 billones: CCI
La entidad señaló que no ajustar las tarifas con base en ese indicador sería “el resultado de no ajustar por segunda vez los precios”
- Peajes que presentan problemas de orden público generan cerca de 40 mil empleos
- Gobierno rechaza el no pago de pejaes en algunas zonas de Colombia
La Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI) alertó este viernes que, de no ajustarse la tarifa de los peajes con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 2023 (9,28 %) “se abrirá un boquete fiscal de $10,8 billones -entre 2024 y 2040- como resultado de no ajustar por segunda vez los precios”.
La entidad toma como referencia el decreto 2287 de 2023, con el que entró en vigor la indexación en las tarifas de los
peajes del país tomando como referencia el IPC, para ese caso, del 2022 (fijado en 13,12 %).
Dicho decreto, destaca la CCI, fue el primer paso “para normalizar, de manera progresiva, los efectos derivados
del decreto 050, el cual congeló -durante todo lo corrido del año pasado- las tarifas de las casetas de cobro.”
También puedes leer: Panamericanos 2027: Contraloría investigará si hubo un presunto detrimento patrimonial
El presidente de la CCI, Juan Martín Caicedo Ferrer, señala que es inaplazable hacer el ajuste de las tarifas con el IPC del año anterior, afín de “garantizar la buena construcción, operación y mantenimiento de las carreteras concesionadas del país, las cuales han contribuido de manera exponencial a superar un rezago histórico en materia de infraestructura vial“, subrayó.
“Sobre los hombros del Estado -sobre las finanzas públicas- caería el peso de compensar este hueco fiscal de casi $11 billones. De esta manera, el propio Estado se vería en la penosa e innecesaria obligación -en aras de equilibrar la balanza- de recortar inversiones en sectores neurálgicos como los de la salud, la educación, la vivienda o la justicia.”, concluyó Caicedo Ferrer.