Publicidad
Sin Carreta

Inminente alza en los peajes del país, ¿cuánto deberán gastar los colombianos?

Sacamos la calculadora para definir cuánto deberán pagar en peajes los colombianos con este incremento.

Publicidad

Desde el 16 de enero, los colombianos enfrentarán un incremento del 13,12 % en las tarifas de peajes en todo el país, marcando un ajuste que no se pudo llevar a cabo el año pasado debido a la inflación de 2022. Este cambio no llega solo, ya que el Ministerio de Transporte ha establecido una nueva sobretasa que afectará a los usuarios.

Según el reciente proyecto de resolución publicado, cada vehículo que cruce un peaje bajo la jurisdicción de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invías) deberá abonar una sobretasa de 500 pesos. Este monto representa un aumento de hasta 300 pesos con respecto al aporte establecido en 2022, que variaba entre 200 y 300 pesos dependiendo del peaje.

Aumentan los peajes en el país

En Sin Carreta, Lina María Sandoval sacó su calculadora y analizó el pago que deberán realizar los conductores.

Estas alzas son de acuerdo con el IPC de la vigencia 2022 (13,12%), más un 2%, correspondiente a la actualización de la tarifa del Fondo de Seguridad Vial (Fosevi) a los vehículos que transiten por el territorio nacional por las estaciones de peaje.

Autos camperos y camionetas actualmente pagan $10.900. El aumento es de $500, quedarían pagando $11.400 pesos. Nadie está de acuerdo con estos aumentos y ni siquiera comprenden a que se debe el alza.

Los fondos generados por estas nuevas tarifas se destinarán a una cuenta gestionada por el Invías para el Fondo de Seguridad Vial (Fosevi), financiando así el Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales. Este programa tiene como objetivo principal asegurar la movilización de personas o vehículos mediante el uso de la infraestructura.

Durante el 2023, los 119 peajes administrados por la ANI recaudaron más de 52.887 millones de pesos para el Fosevi. Igualmente, las 29 casetas bajo la responsabilidad del Invías informaron un recaudo que supera los 8.159 millones de pesos.

Este ajuste en las tarifas de peajes busca no solo compensar la falta de incremento en 2023, sino también fortalecer los recursos destinados a mejorar la seguridad vial en las carreteras colombianas. ¿Cómo impactará esta medida en los conductores y en la infraestructura vial del país? Permanece informado sobre los cambios que se avecinan.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News