Miles de pescadores, en riesgo
- Tribunal de Antioquia admite millonaria demanda contra “constructores” de Hidroituango
- Se levanta bloqueo en acceso a Central Hidroituango tras instalación de mesa de diálogo
El “Patrón Mono”, nombre con el que los campesinos de los seis municipios afectados por Hidroituango conocen al río Cauca, está en crisis por la disminución abrupta del cauce del río. Los peces quedarían atrapados en las orillas y se produciría la mortandad masiva. Los pescadores reiteran que EMP ha privilegiado la construcción de la presa por encima de la supervivencia de por lo menos 200.000 habitantes.
Es decir que pueden entrar a los territorios, dañar los ecosistemas porque según ellos se impone el crecimiento económico por encima de la sustentabilidad, la vida y el medio ambienteindicó Jorge Dussán del movimiento Ríos Vivos.
Desde el Congreso, donde se realizará un debate de control político, también exigen respuestas a las Empresas Públicas de Medellín.
“Nos decían que estaban esperando los resultados de la empresa chilena que iba arrojar el diagnóstico definitivo de la afectación de le represa, del cuarto de maquinas […], y lo que hemos visto es que se ha venido aplazando ese informe. Hoy no sabemos a ciencia cierta, ni EMP ni Alcaldía de Medellín nos dicen con seguridad lo que está sucediendo ni la afectación real”, concluyó David Racero, representante del partido Decentes.