Publicidad
Nacional

EPM, condenada por daños en Hidroituango

Noticentro1 CM& conoció el fallo de un Tribunal que condenó a EPM a pagar una millonaria cifra por daños generados a Hidroituango

Publicidad
EPM, condenada por daños en Hidroituango

El fallo de 302 paginas conocido por Noticentro1 CM& y firmado por tres árbitros de la Cámara de Comercio expone la radiografía de la disputa legal entre EPM y la Sociedad Hidroituango y la demanda interpuesta por la gobernación en 2021.

El documento concluye que:

“Declarar que la obra de desviación denominada Sistema Auxiliar de Desviación -SAD- y su Galería Auxiliar de Desviación-GAD-, decidida y ejecutada por EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E. S. P. – EPM comportó, entre otras modificaciones, una nueva intervención o desviación del Río Cauca, a través de un tercer túnel de desviación, con la modificación de la descarga del fondo, no prevista en los diseños y especificaciones del Proyecto Hidroeléctrico Pescadero Ituango, que le fueron transferidos y entregados por HIDROELÉCTRICA ITUANGO S.A. E.S.P. – HIDROITUANGO, ni autorizada en la licencia ambiental inicialmente concedida”

Le recomendamos leer: Inflación sigue a la baja: para noviembre la variación anual se ubicó en 10.15%

El fallo condena a EPM a pagar $780,000 millones de pesos por los daños ocasionados en la contingencia de Hidroituango y por las decisiones que conllevaron a la crisis.

“Condenar a EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E. S. P. – EPM a pagar a HIDROELÉCTRICA ITUANGO S. A. E. S. P. – HIDROITUANGO la suma de Dos Mil Quinientos Cuarenta y Siete Millones Quinientos Veintiún Mil Quinientos Noventa y Nueve ($ 2.547 ́521.599.oo) por concepto de costas del proceso, de acuerdo con la liquidación que obra en las consideraciones de este laudo. En consecuencia, prospera la septuagésima pretensión de la demanda reformada”, dice el documento.

Por ahora no se conoce si EPM impugnará la decisión.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News