La FLIP rechaza agresiones a periodistas que cubrían las protestas en Bogotá
“Los reporteros fueron hostigados, lo que provocó la interrupción temporal de su cobertura para preservar su integridad”, señaló la FLIP
- La Caribeña Noche: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
- Sinuano Noche: resultado de hoy jueves 21 de noviembre de 2024
La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) rechazó los ataques contra periodistas de radio y televisión por parte de manifestantes afines al Gobierno colombiano, que este jueves bloquearon el acceso al Palacio de Justicia en Bogotá, en protesta porque la Corte Suprema no ha elegido a la nueva fiscal general.
“Los reporteros fueron hostigados, lo que provocó la interrupción temporal de su cobertura para preservar su integridad”, señaló la FLIP en su cuenta de X.
Le puede interesar: Periodista de Blu Radio tuvo que retirarse de la Plaza de Bolívar tras recibir insultos
Los periodistas agredidos pertenecen a BluRadio, La FM y al Canal RCN, aseguró la ONG que defiende la libertad de expresión.
La FLIP detalló que en uno de los casos un periodista de BluRadio “fue rodeado por un grupo que le gritaba que él y su medio eran ‘mentirosos’, ‘paracos’ (paramilitares) y ‘corruptos'”.
Una situación similar vivieron la periodista Angie Alquichides y su camarógrafo cuando “más personas les gritaron ‘váyanse de acá’ intentando agredirlos'”.
Le recomendamos leer: El Gobierno y la Segunda Marquetalia inician proceso de negociación de paz
Los comunicadores salieron del lugar gracias a la mediación de los gestores de convivencia de la Alcaldía de Bogotá.
“La libertad de prensa y de expresión son pilares fundamentales de nuestro sistema democrático y no vamos a aceptar ataques contra periodistas ni medios de comunicación”, manifestó por su parte el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en un mensaje en X.
Por otro lado, Aldair Rodríguez, reportero de La FM fue interrumpido varias veces cuanto transmitía en vivo lo que ocurría en las manifestaciones.
La multitud le hizo preguntas como: “¿Usted para qué noticiero trabaja?”, “que no vaya a ser para RCN ni Caracol”.
Para FLIP, el trabajo de los periodistas en las manifestaciones “es fundamental para informar a la ciudadanía sobre las motivaciones y el desarrollo de estas jornadas. La democracia tiene que garantizar el derecho a la libertad de manifestación, así como el de la libertad de prensa”.
En ese sentido hicieron un llamado al Gobierno Nacional y demás convocantes de las manifestaciones “para que apliquen y fomenten un discurso de respaldo a la labor de toda la prensa durante estos cubrimientos, como medida de prevención contra la violencia hacia los periodistas”.