JEP llama a Piedad Córdoba para que entregue testimonio en caso Álvaro Gómez
- JEP imputa a seis antiguos jefes de las FARC por reclutamiento de más de 18 mil niños
- JEP escuchará la versión del narcotraficante ‘El Loco Barrera’ sobre los falsos positivos
Por: Canal 1 Digital
La Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la JEP citó para aportes tempranos a la verdad a siete comparecientes de la exguerrilla de las Farc-Ep por el homicidio del líder político Álvaro Gómez Hurtado y por otros cinco crímenes.
Mire también
La excongresista Piedad Córdoba Ruíz también fue llamada a entregar testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio de Álvaro Gómez y de su escolta, José del Cristo Huertas.
Las fechas de las citaciones son las siguientes:
– Rodrigo Londoño Echeverry (10 de febrero de 2021, a las 8 a.m.)
– Julián Gallo Cubillos para una nueva diligencia de aporte temprano de la verdad (29 de marzo de 2021, a las 8 a.m.)
– Julián Gallo Cubillos para una nueva diligencia de aporte temprano de la verdad (29 de marzo de 2021, a las 8 a.m.)
Igualmente, a través del Auto No.26 de 2021, la Sala fijó la fecha para las demás diligencias en este caso:
– Pastor Lisandro Alape (15 de marzo de 2021).
– Pablo Catatumbo Torres Victoria (16 de marzo de 2021).
– Alberto Martínez (17 de marzo de 2021).
– Jaime Alberto Parra (18 de marzo de 2021).
– Reinel Guzmán Flórez (19 de marzo de 2021).
Le puede interesar
Asimismo, la Sala de Reconocimiento de la JEP citó para el 22 de febrero, a las 8 a.m., a la excongresista Piedad Córdoba Ruíz para que entregue testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio agravado del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y de su escolta, José del Cristo Huertas, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.
¿Cuál es el propósito de estas diligencias?
Las diligencias de Aporte Temprano a la Verdad (ATV) buscan establecer el contexto de lo ocurrido para determinar la competencia de la JEP y avocar conocimiento en el caso.
Estas diligencias tienen como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes.
El pasado 10 de diciembre de 2020, la Sala de Reconocimiento presidió la primera audiencia de aporte a la verdad, a la que fue citado el compareciente Julián Gallo Cubillos.
Dentro de esta diligencia, sus abogados mencionaron que contaban con elementos de prueba y manifestaron el posible conocimiento que la excongresista Piedad Córdoba tenía de los hechos, así como la existencia de un informe de las Farc-EP sobre el caso de José Fedor Rey y Hernando Pizarro Leóngómez, y los nombres de los integrantes de la Red Urbana Antonio Nariño y los de la red Joselo Lozada.
A través del auto 200 de 2020, la Sala de Reconocimiento permitió la participación de las víctimas para formular preguntas a los comparecientes.