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Nacional

Le llueven críticas al exministro Juan Carlos Pinzón por tildar a la guardia indígena de “organización armada”

El exministro encendió la polémica, pues al parecer confundió los bastones con armas.

Guardia indígena
Foto tomada de: Archivo/ Twitter @@ONIC_Colombia

Juan Carlos Pinzón, exministro de Defensa del gobierno de Juan Manuel Santos, disparó las críticas en redes sociales luego de que calificara como “una organización armada” a la guardia indígena del Cauca y otros departamentos del país.

Y es que desde este martes 2 de mayo se encuentran en la Plaza de Bolívar frente al congreso de la República, indígenas del Cauca que se manifiestan a favor de las recientes reformas y reclaman por los artículos que según ellos han sido modificados y eliminados luego de que fueran concertados con el gobierno.

Ante esto, algunos medios de comunicación, internautas y el exministro Juan Carlos Pinzón manifestaron su preocupación por el “armamento” que portaba la comunidad indígena y su evidente “entrenamiento militar”. 

“Una organización armada con evidente entrenamiento y mando, toma el Capitolio en Bogotá. La gente en total indefensión ante la “guardia indígena”. Ninguna autoridad actúa. El poder Judicial debe ordenar proteger a los colombianos, ya que el Ejecutivo está a favor de los violentos”, escribió Pinzón en su cuenta de Twitter.

¿Qué significa el bastón de mando que portaban los indígenas frente al congreso?

Las críticas no dudaron en llegar e incluso el mismo presidente Gustavo Petro se fue en contra de estas acusaciones, manifestando que el bastón solo representaba el cuerpo del ser humano y no un arma de fuego.


A su vez, la Senadora Martha Peralta Epieyú expresó su indignación explicando que su bastón de mando es un “símbolo de resistencia al abandono de gobiernos”.

“Manifiesta la autoridad moral, la autonomía y la resistencia de los pueblos indígenas”, compartió la Senadora por medio de un post en su cuenta de Twitter.

Asimismo, explicó el significado de sus colores que representan su bandera, organización y territorio.

Verde, representa la naturaleza, montañas, cordilleras y paramos; rojo, significa la sangre derramada por los antepasados; azul, las venas que se manifiestan en lagunas o cuerpos de agua; negro, madre tierra; amarillo, riqueza de los territorios.

Su material es macana, su madrera varía según la etnia y ubicación de las comunidades, suele ser de 100 cm de alto y cambia de acuerdo con el cargo de la guardia o representación.

Cada una de sus partes indica la fuerza, alma y mente.

Algunos internautas evocaron momentos en los que la comunidad utilizaba el bastón para irse en contra de las autoridades, mientras otros resaltaron el valor que tiene para la guardia y como en otras ocasiones civiles salieron a las calles con armas reales.

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