Circular obliga a EPS a atender gratuitamente a víctimas de ataques con ácido
- El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dejará el cargo: este será su sucesor
- Supersalud interviene la EPS Capresoca, que cuenta con más de 170 mil afiliados
15/11/2017
La Circular 008 de 2017 expedida por la Superintendencia de Salud obliga a las EPS, secretarías de salud, clínicas y hospitales, a brindar atención gratuita, prioritaria y permanente, a las víctimas de ataques con ácidos y agentes químicos sin importar si están o no vinculadas a algún régimen de salud.
El superintendente encargado de salud, Luis Fernando Cruz Araújo, dijo que con estas instrucciones se busca que esos casos que son tan sensibles sean atendidos gratuitamente, oportunamente y adecuadamente, teniendo en cuenta el grave daño físico y mental que sufren las víctimas.
La ruta de atención integral a víctimas de ataques con ácidos y agentes químicos fue lanzada con acompañamiento de la fundación Natalia Ponce de León.
Precisamente Natalia Ponce reveló que el año pasado hubo 36 víctimas reportadas y este año para el mes de mayo, la cifra ya estaba en 40.
Los centros de atención quedan obligados a llevar un registro de cada paciente y a reportar ante las autoridades de policía cuando se conozca un caso.