Supersalud interviene la EPS Capresoca, que cuenta con más de 170 mil afiliados
La mayoría de afiliados de la entidad promotora de salud se concentran en el departamento de Casanare: estas son las irregularidades e incumplimientos detectados
- Coosalud se une a la lista de las EPS intervenidas por el gobierno Petro: ¿qué pasará?
- El superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, dejará el cargo: este será su sucesor
La Superintendencia de Salud adelantó este lunes la intervención forzosa administrativa de la EPS Capresoca, ordenando la toma de posesión inmediata de sus bienes, haberes y negocios por un periodo de un (1) año, hasta el 07 de octubre de 2025.
La entidad adoptó esta medida tras evidenciar una situación crítica en los aspectos administrativos y financieros de la EPS, así como problemas en la entrega de medicamentos, un incremento en el número de tutelas y desacatos, y un notable aumento de quejas por parte de los usuarios.
Dichos problemas, según la Supersalud, comprometen la adecuada y oportuna prestación de los servicios de salud, poniendo en riesgo la integridad y la vida de los afiliados, especialmente en el departamento de Casanare.
Desde agosto de 2016, la EPS ha estado de manera continua bajo una medida preventiva de vigilancia especial por parte de la Superintendencia, pero no logrado corregir las deficiencias identificadas, las cuales por el contrario se han agravado con el tiempo.
#Comunicado | La @Supersalud ordenó la intervención forzosa administrativa a la EPS Capresoca de Casanare. La medida se da luego de evidenciar una situación administrativa y financiera crítica, sumado al aumento de reclamaciones del 120%.
Más información:… pic.twitter.com/81AQ976swA
— Supersalud (@Supersalud) October 7, 2024
Las irregularidades e incumplimientos de la EPS
La EPS Capresoca ha registrado un aumento del 120% en el número de reclamaciones entre los periodos de enero a julio de 2023 y 2024, posicionándola en el tercer lugar entre 12 EPS del régimen subsidiado con mayor tasa de reclamaciones.
Las principales quejas se deben a la negación y falta de oportunidad en el reconocimiento de reembolsos, la asignación de citas o consultas, y la entrega de tecnologías en salud y otros servicios autorizados.
Además, los análisis de las condiciones financieras y de solvencia de la Supersalud revelaron que Capresoca EPS no ha cumplido con los indicadores de capital mínimo y patrimonio adecuado para los años 2020, 2021, 2022, 2023 y el primer semestre de 2024.
La EPS tampoco ha presentado la información requerida para el cálculo de reservas técnicas a diciembre de 2023 y junio de 2024, ni ha realizado las inversiones necesarias para cumplir con los requerimientos financieros que respalden dichas reservas. A esto se suma un aumento del 66% en la presentación de tutelas por parte de los afiliados, debido a las dificultades en la prestación de servicios de salud.
“Con esta medida, la Supersalud busca asegurar la continuidad de los servicios de salud en condiciones de calidad, oportunidad y seguridad, así como estructurar e implementar soluciones que mejoren los componentes administrativos, financieros y asistenciales, permitiendo superar las deficiencias identificadas“, afirmó el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal.
La EPS Capresoca cuenta actualmente con 174.900 afiliados, de los cuales 158.755 son del régimen subsidiado y el restante del contributivo, según los datos del portal consultorsalud.