Supersalud abre investigación contra Audifarma por fallas en la entrega de medicamentos
Esta medida se deriva de una auditoría realizada por la Delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos en varias sedes de Audifarma en los departamentos de Caldas y Risaralda
- Inspector de la Policía se pronunció por primera vez sobre el asesinato de su hijo
- Caso UNGRD: Corte Suprema investiga a cinco congresistas y un exrepresentante a la Cámara
La Superintendencia Nacional de Salud abrió este miércoles una investigación con fines sancionatorios contra el gestor farmacéutico Audifarma, tras identificar serias irregularidades en la dispensación de medicamentos a afiliados de las EPS Salud Total y Nueva EPS.
Esta medida se deriva de una auditoría realizada por la Delegada de Operadores Logísticos y Gestores Farmacéuticos en varias sedes de Audifarma en municipios de Caldas y Risaralda, como Manizales y Pereira, Marquetalia, Viterbo y Manzanares.
Durante la inspección, se registraron 5.046 medicamentos que no fueron entregados en el período de enero a mayo de 2024, con demoras que oscilaron entre 10 y 106 días. La auditoría también reveló que los pacientes recibían información incorrecta sobre sus medicamentos, lo que constituía “barreras administrativas” que afectaban su acceso a los tratamientos.
Adicionalmente, la Supersaud halló deficiencias en los inventarios de medicamentos. En varios casos, los sistemas de Audifarma indicaban disponibilidad de medicamentos que no estaban físicamente en el inventario, o viceversa.
Estas fallas podrían estar relacionadas con la falta de un proceso estandarizado de control de inventarios, lo que generaba riesgos para la salud de los pacientes, según la entidad.
Ante estas irregularidades, la Supersalud ha decidido trasladar el caso a otros entes de control, como la Superintendencia de Sociedades, la Superintendencia de Industria y Comercio y la Fiscalía, para que se tomen las acciones pertinentes.