¿Cierre del caso Odebrecht? : liquidación y demandas pendientes
Todavía está pendiente por definir en un tribunal de arbitramento en París, la costosa demanda que los antiguos dueños de la multinacional instauraron contra el Estado colombiano
- Fiscalía acusa a Óscar Iván Zuluaga de ocultar aportes de Odebrecht a su campaña
- Cinco casos que marcan la agenda judicial de la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo
Ocho años después de que el escándalo de sobornos de la multinacional brasileña Odebrecht tocara a Colombia, el proceso de liquidación administrativa ante la Superintendencia de Sociedades entró en su recta final
Darío Laguado, Agente liquidador de Odebrecht, afirmó que “esas compañías creo que van a cerrar su historia y su actividad económica y dejaran las huellas de lo que sucedió en tres o cuatro meses. Es decir, este año, entre octubre y noviembre, todos esos procesos estarán concluidos”.
Sin embargo, todavía está pendiente por definir en un tribunal de arbitramento en París, la costosa demanda que los antiguos dueños de la multinacional instauraron contra el Estado colombiano, cuando el Gobierno de esa época ordenó el desmonte de los negocios de Odebrecht en Colombia, especialmente la construcción de la Ruta del Sol.
“Ese arbitraje tiene pretensiones del orden de $2 billones de pesos. Ese tribunal ha ido despacio, pero ya está digamos activo nuevamente y deberá definirse en un mes lo que será el futuro”.
Sobre las deudas pendientes de Odebrecht en liquidación, el liquidador informó que los recursos recuperados ascienden a 230 mil millones de pesos, que permitieron pagar las acreencias laborales y cumplirles a los extrabajadores.
Sin embargo, quedan pendientes las deudas tributarias y con las entidades financieras.
“Odebrecht nunca podrá pagar las deudas que quedan pendientes (con bancos y con la administración de impuestos), lo demás quedó descalzo”, explicó Laguado.