Canciller Álvaro Leyva se pronuncia tras sugerirle al embajador de Israel irse del país: “Entiéndase”
¿Negó haber dicho que se fuera del país? El canciller tuvo que aclarar la polémica que desató una publicación suya contra el embajador de Israel.
- La CPI emite órdenes de captura contra Netanyahu: Petro califica el fallo como “lógico”
- Las razones de la Procuraduría para inhabilitar al excanciller Leyva: procurador explica
El canciller colombiano Álvaro Leyva se pronunció tras la polémica que desató una publicación que hizo en X, sugiriéndole al embajador de Israel en Colombia que pidiera disculpas y saliera del país.
“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al Presidente Gustavo Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, afirmó Leyva.
A continuación, la publicación en donde el canciller Álvaro Leyva le sugirió al embajador de Israel en Colombia “pedir excusas e irse”:
“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro Presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, escribió el canciller.
Conflicto diplomático entre Israel y Colombia
El Gobierno de Israel suspendió las exportaciones de material de seguridad a Colombia como respuesta a “las declaraciones hostiles y antisemitas” del presidente Gustavo Petro, anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tras el anuncio, el presidente Gustavo Petro amenazó con romper relaciones diplomáticas con Israel en respuesta a la decisión de ese país de suspender las exportaciones de material de seguridad a Colombia por su postura ante la nueva guerra en la región.
Las declaraciones del presidente, Gustavo Petro, en las que expresó su apoyo a la causa palestina, y realizó analogías entre la guerra en la Franja de Gaza y el exterminio de judíos en los campos de concentración de Auschwitz, dirigidos por guardias nazis durante la Segunda Guerra Mundial, han desatado la polémica en todo el mundo.