Ad
Ad
Ad
Ad
Nacional

Canciller le sugiere al embajador de Israel pedir disculpas e irse de Colombia

Las tensiones aumentan: con contundente mensaje el canciller se pronunció sobre la polémica entre Israel y el presidente Petro.

Ad
Canciller le sugiere al embajador de Israel pedir disculpas e irse de Colombia
Fotos: Archivo - AFP

El canciller colombiano, Álvaro Leyva, instó este lunes al embajador de Israel, Gali Dagan, a que se vaya del país, en medio de una crisis en la relación bilateral a raíz de la postura del presidente Gustavo Petro frente a los ataques de Hamás y la reacción del Estado hebreo contra la Franja de Gaza.

“La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro Presidente de la República. Verguenza (sic). Mínimo pedir excusas e irse. La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego”, manifestó el canciller en un mensaje en la red social X (antes Twitter).

Critica situación entre Israel y Colombia

Petro, que tiene un enfrentamiento en redes sociales con la comunidad judía mundial, amenazó el domingo con suspender las relaciones diplomáticas con Israel en repuesta a la decisión de ese país de interrumpir las exportaciones de seguridad a Colombia por “las declaraciones hostiles y antisemitas” del mandatario.

“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, afirmó Petro.

Previamente, el Gobierno de Israel informó que había llamado a la embajadora de Colombia en ese país, Margarita Manjarrez, para expresarle su rechazo a las manifestaciones de Petro en X en las que muestra su claro apoyo a la causa de Palestina y la ausencia de una condena explícita a la matanza y secuestro de centenares de civiles israelíes por parte de Hamás.

En otro mensaje publicado este lunes, el canciller Leyva ya se había referido a la tirante relación entre Petro y el Gobierno de Israel al señalar que “al presidente de Colombia se le respeta” y presentarlo como “autor de la Doctrina de la Paz Total para su país y el mundo” que “busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica”.

Con información de EFE

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News