Rebelión de Siria derrocó al presidente Bashar al Asad y se tomó Damasco: ¿qué significa?
La caída del presidente de Siria Bashar al Asad y la toma de Damasco le están dando la vuelta al mundo. Estas son las primeras reacciones y acciones que se han conocido.
- El papa reveló que escapó a dos intentos de atentado en 2021: ¿qué pasó?
- Atención: Israel lanza bombardeos sobre Irán, Siria e Irak
La alianza de rebeldes de Siria anunció este domingo la toma de Damasco derrocando así el régimen del presidente Bashar al Asad, cuya familia gobernó el país por más de medio siglo.
“Después de 50 años de opresión bajo el gobernante partido Baas, y 13 años de crímenes, tiranía y desplazamiento [desde el comienzo del levantamiento en 2011] anunciamos hoy el fin de esta era oscura y el comienzo de una nueva era para Siria”, afirmaron los rebeldes.
El mandatario renunció a su cargo y huyó de Siria luego de perder el respaldo de Rusia. Decenas de personas saquearon la residencia presidencial en Damasco y salieron a las calles a celebrar su caída.
“Esperábamos este día desde hacía mucho tiempo”, “Allahu Akbar (Dios es el más grande) “Un día histórico en Medio Oriente”, fueron las principales reacciones que se han conocido.
En la televisión pública se anunció la caída del “tirano” y la “liberación” de Damasco, además, los rebeldes aseguraron que habían liberado a todos los prisioneros “detenidos injustamente”.
Un “momento decisivo”, así calificó la toma de Damasco el enviado de Naciones Unidas para Siria, Geir Pedersen, sin embargo, pidió tener “esperanzas prudentes” tras la caída del régimen.
Por otra parte, Hezbolá, apoyo clave de Al Asad, habría retirado sus fuerzas de las afueras de Damasco y de la región de Homs.
La caída de Bashar al Asad significa un paso importante que termina con un régimen violento de muchos años en Siria, pero también deja a este país en la incertidumbre por su futuro.
Con información de AFP