Filtraciones en túnel de carga número 4 de Hidroituango no representan riesgo: EPM
- ¿Cuáles son los temas que tiene pendiente de resolver la Procuraduría?
- Alcalde de Medellín denuncia que gerencia de Afinia se vendió en 8 millones de dólares
Cuando se estaba reparando una filtración de 150 litros por segundo en el túnel de carga número 4, accidentalmente se ocasionó que la filtración aumentara a 250 litros por segundo.
“Cuando estás haciendo con chazo en tu casa para colocar un cuadro uno lo hace para que quede un rotico así, pero de un momento a otro se le vino un pedazo de pared, llamémoslo así, entonces queda mucho más grande. Esto fue lo que pasó y es una cosa como le digo, que nosotros por prevención para que obviamente preservar todas las condiciones, se hizo la evacuación mientras se analizaba la situación”, dijo John Maya, gerente general (e) EPM.
Para EPM el volumen de la filtración, que ya fue controlada, no representa riesgos.
“Es un 0,25 metros cúbicos por segundo, contra 680 que sería la capacidad total; contra todo esto, este es el volumen que está saliendo”, sostuvo Maya.
Ante este video que presenta momentos de pánico en la evacuación de los 105 empleados, en el que se escuchan quejas de falta de protocolo. EPM explica la maniobra que se hizo a 80 metros de profundidad.
“En pozos de presión la entrada y salida es por medio de una grúa con una canastilla que tiene la capacidad máxima 10 personas.
Estamos hablando en promedio de 40 trabajadores que estaban en pozos de presión al retirar la canastilla con 10 personas; posiblemente, el tiempo que se evidencia de que 20 minutos revisando una filtración y que necesitamos evacuar de manera preventiva, pudo llegar a haber sentido algún tema de pánico y que no estaba funcionando el protocolo”, explicó Adolfo Echeverría, Unidad Gestión Riesgos Laborales.
Ahora se están corrigiendo las filtraciones para en dos semanas mejorar el tapón con la compañía brasileña Pirex que usa una resina que seca más rápido que el concreto.
Para julio se tiene previsto el ingreso a casa de máquinas por los túneles de acceso para sacar los equipos dañados e ingresar maquinaria nueva.