EPM puso en operación las otras tres compuertas del vertedero y cerró la que había abierto el fin de semana
- ¿Cuáles son los temas que tiene pendiente de resolver la Procuraduría?
- Alcalde de Medellín denuncia que gerencia de Afinia se vendió en 8 millones de dólares
En un proceso normal dentro de la operación del vertedero, EPM cerró la compuerta izquierda de la estructura, que estaba abierta desde el domingo pasado, y procedió a la apertura de las otras tres compuertas radiales.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, indicó que “tanto la apertura de las tres compuertas, como el cierre de la cuarta se hizo de manera remota y con todas las condiciones de seguridad para las comunidades que habitan aguas abajo de la presa”.
Con esta maniobra técnica, el vertedero evacúa hoy un promedio de 600 metros cúbicos de agua por segundo, que sumados a los 750 metros cúbicos de agua por segundo que fluyen por la casa de máquinas se está devolviendo al río Cauca 1.350 metros cúbicos de agua por segundo, un caudal que se encuentra en los indicadores históricos para esta época del año e inferior al agua que llega al embalse.
Con el flujo de agua por el Cauca, EPM garantiza el cumplimento del caudal ecológico, necesario para el hábitat en el río, y se garantiza la seguridad de las comunidades que habitan aguas abajo del proyecto.
La puesta en funcionamiento del vertedero significa un avance importante en el cumplimiento del cronograma fijado para la rehabilitación de la futura central de energía, prevista para 2021.
Las condiciones del proyecto hidroeléctrico Ituango son estables y se han logrado avances importantes en el camino de su recuperación.
En diciembre próximo se continuará con la construcción del muro de la presa hasta llegar a la cota 435 msnm, su altura final, tal y como fue diseñado. Se estima que la presa estará concluida al terminar el primer semestre de 2019, lo que permitirá construir sobre la cresta del muro la vía que conectará al municipio de Ituango con Medellín y con la nueva vía hacia Puerto Valdivia.
El gerente general de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, reiteró que “continuaremos siendo prudentes y rigurosos en cada paso que demos para garantizar la seguridad de las comunidades aguas abajo. Tener el vertedero en operación nos permite estar más cerca de tomar la decisión de cerrar el flujo de agua por la casa de máquinas, pero antes de ello, debemos monitorear el buen comportamiento de todas las obras y lograr el pretaponamiento de los túneles derecho y de desviación auxiliar que van por buen camino”.