¿Cómo quedará el salario mínimo? Inicia mesa de concertación y Fasecolda se pronuncia
Aseguran que para esta ocasión los asalariados deberían hacer “un pequeño sacrificio en favor de los más vulnerables”.
- Principios sobre el salario mínimo para 2025: ¿qué dice el Gobierno?
- UNGRD y Procuraduría pactan acuerdo para intentar desvarar los carrotanques en La Guajira
Este martes empieza oficialmente la mesa de negociación que aborda el tema del aumento del salario mínimo para el país.
En la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, mesa tripartita, que comparten el Gobierno, empresarios y centrales obreras, iniciará el diálogo del que Fasecolda opinó para marcar su posición en el arranque de esta importante desición en materia económica.
Le recomendamos leer: Choque entre Fiscalía y presidente Petro por presunta corrupción del ente en Buenaventura
Para el 2024 hay varios factores que se deben tener en cuenta al momento de subir o no el salario mínimo y entre ellos la inflación y la posibilidad de una recesión económica.
La Federación de Aseguradores Colombianos, aseguró que “no se deben perder de vista los generosos y justificados aumentos que recibieron para 2022 y 2023 las familias que gozan de un salario formal estable, y, por lo tanto, ahora el foco debe centrarse en aquellos hogares que no alcanzan ni siquiera ese mínimo ingreso fijo“.
Le puede interesar: Alianza Cacao Conecta: impulsa el desarrollo en familias cacaoteras en el Urabá antioqueño
Dice la Federación que el Gobierno debería apuntar a un aumento proporcional a la inflación estimada para el año entrante.
“Las proyecciones indican que en 2023 el incremento del IPC cerrará cerca del 10%, que es más de tres veces la inflación meta de largo plazo (3%). Es bien sabido que la inflación es el impuesto más gravoso que enfrentan los sectores de la población de menores ingresos”, aseguran en el documento.
Finalmente cierra el documento asegurando que “es hora de que todos los asalariados hagamos un pequeño sacrificio en favor de los más vulnerables”.
Lea también: Cómo manejar tu presupuesto navideño: consejos clave para un 2024 financieramente estable
Puesto que aseguran que lo que realmente siempre se benefician de estos incrementos son los asalariados mientras que quienes trabajan por menos de un mínimo son afectados negativamente.
“Estamos seguros de que la Corte Constitucional entenderá que las inéditas circunstancias inflacionarias ameritarán en su momento una revisión de su jurisprudencia sobre el tema”, asegura Fasecolda.