Ad
Ad
Ad
Ad
Empresas

Alianza Cacao Conecta: impulsa el desarrollo en familias cacaoteras en el Urabá antioqueño

En el marco de la alianza, más de 183 mujeres se capacitaron en temas como equidad de género, fortaleciendo sus capacidades de liderazgo en las comunidades y 105 jóvenes se formaron para la creación de estrategias digitales para los trabajos del futuro.

Ad
cacao-conecta-alianza-impulsa-desarrollo-familias-cacaoteras-uraba-antioqueno

La alianza Cacao Conecta entre la Fundación Ideas para la Paz, USAID Colombia, Compañía Nacional de Chocolates y Microsoft ha impactado positivamente a 1.063 personas en la región del Urabá antioqueño, proporcionándoles conectividad a internet, capacitaciones digitales y agrícolas, programas de fortalecimiento institucional y comunitario, y proyectos para jóvenes y mujeres.

“Con este programa hemos aprendido muchas cosas, como por ejemplo a mantener el cacao limpio; nos han dado fertilizantes, nos explican la importancia de la poda y de estar pendientes de la mazorca para que no se nos dañe la cosecha”, afirma Sandra Manco, productora de cacao del municipio de Turbo, Antioquia.

A la fecha, 1.063 personas se benefician de las acciones que ha implementado Cacao Conecta, como la donación de más de 53.200 plantas para la renovación del cultivo, la realización de 328 asistencias técnicas en nuevos procesos de cultivo y cuidado de la tierra que han permitido un aumento del 15% en los rendimientos por hectárea en promedio de los productores de las cuatro asociaciones cacaoteras que hacen parte del programa.

Además, se han llevado a cabo espacios de formación en equidad de género, así como en habilidades fundamentales en tecnología y conocimientos digitales para empoderar a los habitantes de la región e impulsar su progreso.

Uniendo esfuerzos

En el marco de su iniciativa Airband de Microsoft, un programa de acceso a conectividad y generación de oportunidades para regiones apartadas y poblaciones vulnerables, que ya ha llevado conectividad y programas a más de 600 mil personas de comunidades rurales en Colombia, Microsoft ha instalado 26 puntos de conectividad.

La compañía brinda un acompañamiento continuo en estas comunidades para capacitarlas en las habilidades digitales y la apropiación tecnológica con el fin de que puedan aprovechar las oportunidades de la era digital y ampliar sus oportunidades comerciales, conectarse con otras cadenas productivas y mejorar la comunicación dentro de las asociaciones.

“Con Cacao Conecta, la conectividad a internet se enfoca en promover la transformación digital rural aplicada a la agricultura para mejorar la productividad y el sustento de los productores. A lo largo de estos tres años hemos logrado hacer una apropiación completa de la tecnología en las comunidades cacaoteras del Urabá democratizando el acceso a herramientas digitales que brindan nuevas oportunidades”, aseguró Germán Otalora, líder del programa Airband de Microsoft para América Latina.

Aporte Usaid Colombia

La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) es una agencia independiente que brinda asistencia económica, de desarrollo y humanitaria en todo el mundo para apoyar los objetivos de política exterior de los Estados Unidos.

En esta alianza su aporte fue significativo y son un pilar en el éxito de la iniciativa. A través de su apoyo, se ha facilitado el acceso a recursos y programas que fortalecen las capacidades locales, promoviendo la equidad, el empoderamiento y la prosperidad en la región.

“Los resultados tenemos hoy con el programa Cacao Conecta no sería posible sin el compromiso de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, que ha sido clave para la articulación entre actores y en la financiación de este proyecto que le aporta al desarrollo del entorno productivo en los tres municipios impactados en Urabá, Antioquia”, indica Jerónimo Castillo, coordinador de Gobierno de la Fundación Ideas para La Paz.

Cacao Conecta ejemplifica la importancia de forjar alianzas para el progreso mediante la tecnología, la transferencia de conocimiento y la creación de nuevas habilidades. El compromiso conjunto de todos los aliados se enfoca en continuar impulsando esta iniciativa y construir cadenas productivas robustas.

Esto posibilita que los productores de cacao y sus familias mejoren sus condiciones de vida y contribuyan al desarrollo económico del campo colombiano. La colaboración estratégica entre diversos actores destaca la capacidad transformadora de la cooperación para generar un impacto positivo y sostenible en las comunidades agrícolas.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News