¿Por qué está saliendo agua amarilla por Bogotá? Acueducto explica las razones
Tome nota, ciudadano: la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá anticipa que la alteración temporal en el color del agua se puede presentar a lo largo de febrero
- Turnos de racionamiento de agua del 25 de noviembre al 1 de diciembre en Bogotá
- ¿Por qué la gente dice que el agua tiene diferentes sabores según su marca?
Por estos días, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha venido adelantando una serie de maniobras en el sistema de abastecimiento, que consiste en distribuir más agua por el sistema norte para compensar el suministro de agua a toda la ciudad.
Estas tareas las han realizado por cuenta a los requerimientos de la ciudadanía, que en los últimos días han reportado que el agua llega a sus casas con una coloración ligeramente amarilla.
En respuesta a ello, la EAAB explica que esas operaciones preventivas y el cambio de velocidad del agua en las tuberías generan el desprendimiento de partículas propias del tratamiento, lo que hace que el agua llegue con color, pero sin afectar la potabilidad de la misma.
Otra de las razones que explican la coloración del agua tiene que ver con la planta Tibitoc, que tuvo que ser intervenida luego de una falla en la disponibilidad de algunos equipos de bombeo que elevan el agua de la misma, y cuyo procedimiento se hizo para incrementar la capacidad de entrega de esta planta y mejorar las condiciones de volumen de salida del agua.
Como plan de contingencia, la EAAB está ampliando su capacidad instalando una unidad de bombeo adicional que permite minimizar el riesgo de funcionamiento y garantizar la operación.
También puedes leer: Primera línea del metro: Consorcio anuncia planes de recuperación ante retrasos
¿Por qué el agua sale amarilla y cómo se solucionará el inconveniente?
La EAAB explica que la coloración del agua obedece a movimientos en las redes con los que está mitigando los efectos del Fenómeno de El Niño y, para disminuir los niveles de coloración del agua, la empresa incrementará durante el mes de febrero los operativos de aperturas de hidrantes.
Para ello, se realizará una limpieza que consiste en dejar salir el agua con color, para que el agua de la red llegue en mejores condiciones a los hogares bogotanos.
“La EAAB suministrará agua en carrotanques a la red de hospitales y clínicas de la ciudad y realizará monitoreo y toma de muestras diarias en las redes de distribución para asegurar que el Índice de Riesgo para la Calidad del Agua Potable -IRCA- se mantenga en los estándares apropiados para el consumo humano.“, explican.
Recomendaciones a usuarios
La EAAB anticipa que la alteración temporal en el color del agua se puede presentar a lo largo de febrero, por lo que hace una serie de recomendaciones a los bogotanos
- Verificar el estado del agua antes de iniciar el lavado de ropa blanca, con el
fin de evitar posibles manchas. - Reportar a la Acualínea 116 en caso de presentar cambio de color.
- Hacer lavado de los tanques de almacenamiento.
- No interferir en las labores de los operarios y respetarlos cuando estén ejecutando maniobras en los hidrantes.