“Es pastuso”: uribista justificó así por qué Navarro Wolf no debería ser alcalde de Bogotá
- Diego Molano Vega, exministro TIC, será el nuevo presidente de ETB
- Juan Daniel Oviedo hará subasta de arte para pagar deudas de campaña
El precandidato ‘uribista’, Diego Molano, provocó la polémica en redes sociales por dar a entender que Antonio Navarro Wolf no debe ser alcalde de Bogotá por no haber nacido en la capital.
El término lo usó en la emisora W Radio, cuando la conductora del programa, Vicky Dávila, le pidió que calificara con una palabra a Navarro, a lo que Molano contesto: “Pastuso” (ver video).
Ese comentario provocó posteriormente una gradual indignación en redes sociales, sobre todo cuando horas más tarde el mismo Navarro Wolf escribió en su cuenta de Twitter: “Soy pastuso a mucho honor”.
De inmediato, personas que apoyan al precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Partido Verde, y otros que seguramente sintieron que fue ofendida una importante región de Colombia, se empezaron a manifestar en redes hasta el punto de hacer tendencia la etiqueta #PastusoAMuchoHonor.
¿Lo viste? 👉 El historiador que defendió a Duque por afirmar que EE.UU. apoyó nuestra independencia
Incluso, se abrió el debate sobre los estereotipos y conceptos generalizados que algunas personas tienen sobre las regiones en Colombia.
La justificación de Molano
En diálogo con la emisora Blu Radio, Diego Molano defendió su respuesta, argumentando que lo que trató de decir con ese califitivo es que Bogotá debe ser gobernada por una persona que sea oriunda de la ciudad.
“Hice referencia al doctor Antonio Navarro porque lo que creo es que debemos elegir a un alcalde bogotano (…) Estoy seguro que los pastusos no elegirían a un alcalde bogotano”, señaló el precandidato por el Centro Democrático.
Además, Molano aclaró que nunca quiso usar la expresión “pastuso” en un sentido peyorativo, ni para descalificar a Navarro. Incluso le respondió a un usuario de Twitter que la única interpretación válida a lo que dijo es entendiéndolo como un gentilicio.
¿Lo viste? 👉 ¿Qué le pasó a Petro? Ola de burlas al senador por una extraña foto
La respuesta de Navarro Wolf
Antonio Navarro Wolf, quien desde 2018 viene anunciando sus intenciones de ser el próximo alcalde de Bogotá, se defendió ante el ataque del precandidato uribista argumentado lo siguiente:
“Yo llevo 25 años viviendo en Bogotá; mi hijo menor es bogotano; fui elegido como representante a la Cámara por Bogotá con 120.000 votos en 1998 (…) de alguna manera soy de esa mitad de ciudadanos que se siente agradecido con la ciudad”.
Navarro finalizó diciendo que no comparte esa versión de que sea requisito ser bogotano para ser el alcalde mayor.
¿Con cuál de las dos posturas está de acuerdo? Estas fueron algunas de las opiniones más controvertidas en Twitter:
Como dato curioso, vale la pena mencionar que a excepción de Antanas Mockus y ‘Lucho’ Garzón, algunos de los últimos alcaldes de la capital no son bogotano: Enrique Peñalosa (EE.UU), Samuel Moreno (EE.UU), Gustavo Petro (Zipaquirá, Cundinamarca) y Jaime Castro (Moniquirá, Boyacá).