contraer-imagen done error basura notificaciones notificaciones-outline persona expandir-imagen search youtube instagram twitter facebook play clock selector arrow gallery share google-plus close whatsapp w-gallery w-video w-text

Virales

Historiador defendió a Duque por afirmar que EE.UU. apoyó nuestra independencia

francisco barbosa historiador defiende presidente ivan duque estados unidos independencia colombia

Fotos: Francisco Barbosa (Twitter oficial) y AFP.

04-Ene-19

Francisco Barbosa Delgado, alto consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, explicó en la emisora RCN Radio por qué, para él, la afirmación del presidente Duque sobre el papel de los Estados Unidos en la independencia de Colombia no fue errada.

Según Barbosa, quien tiene maestría en Historia de la Universidad Javeriana, la independencia no ocurrió solo en 1819, sino que también “fue un proceso de consolidación. Es más: no fue solo cosa de Simón Bolívar”.

Otro de los argumentos de Barbosa para defender al presidente, Iván Duque, fueron las denuncias del entonces embajador de España en 1806, Carlos Martínez. A continuación la cita textual, registrada por el periodista, Juan Carlos Iragorri, en su Twitter:

También agregó que la reunión en 1804 entre el prócer venezolano, Francisco Miranda, y Thomas Jefferson en Estados Unidos, es otra prueba de cómo los Estados Unidos aseguraron que no iban a intervenir en la rebelión de las colonias españolas.

El funcionario del Gobierno también realizó una serie de trinos en los que dio, a su concepto, más pruebas relacionadas al apoyo tácito de los Estados Unidos a la intenciones independentistas de los los colombianos:

¿Y qué dicen otros historiadores?

Para otros expertos en la historia de Colombia, no se puede negar que algunos de los próceres fueron influenciados o tenían como referente el modelo de estado federado del país del norte, sin embargo para estos, la discusión está en si hubo un apoyo “crucial”, como afirmó Duque, de este país a los intereses de los criollos.

Álvaro Tirado Mejía, autor de varios libros sobre historia de Colombia, señaló en el mismo debate de la emisora que “la posición de Estados Unidos con respecto a la independencia de Colombia fue muy ambigua (…) Si uno va a tomar textual la frase de ‘apoyo crucial’, no lo hubo”.

Para otras voces autorizadas como el profesor de Historia en la Universidad Externando, Arnovy Fajardo, el error del discurso del presidente Iván Duque está en afirmar que los personajes que crearon Estados Unidos hacia 1783 participaron en nuestra independencia, que ocurrió casi 30 años después.

“Hombres como Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Alexander Hamilton y George Washington, no tenían manera de participar en algo que ocurrió varias décadas después con personajes como Bolívar, Nariño, Santander, Miranda, entre otros”, dijo Fajardo a la Revista Semana, en un video que puede ver acá.

Luego de leer estas posturas, lo invitamos a ver nuevamente la afirmación del presidente Ivan Duque para que saque sus propias conclusiones.

Mira más notas interesantes aquí

También te puede interesar