En Acá Entre Nos hablamos sobre el Código de Policía y las multas que pueden incurrir los ciudadanos, por no tener conocimiento de su existencia.

La presentadora Alexandra Santos invitó a la abogada Luisa Fernanda Espítia, quien habló sobre cuatro tipo de multas, sus consecuencias, y explicó cómo funciona el proceso para imponerlas.

Según la abogada, aquellos que no ceden la silla a adultos mayores o a mujeres embarazadas pueden incurrir en una multa tipo 1. Asimismo, el comer o beber en el servicio público como TransMilenio puede ser razón para recibir una sanción.

Quizás te interese: ¿Qué hacer si la Policía le impone un comparendo por comprar empanadas?

La experta fue enfática en señalar que la norma no está enfocada a consumidor, sino a proteger el espacio público de las mafias, explicación que dio respecto al famoso caso de un ciudadano en Bogotá que recibió una multa por comprar una empanada en la calle.

Respecto a los ciclistas, la abogada Luisa Fernanda explicó que pueden ser acreditados de una multa si usan las vías de los carros y no las ciclovías disponibles para su acceso.

No dejes de ver: Adulto mayor deberá pagar $18 millones de multa porque se le cayeron los pantalones

Publicidad

Finalmente, acciones como no avisar a una autoridad competente que se abrió un establecimiento de comercio  y hasta correr en algunos sitios públicos como hospitales y centros comerciales, pueden ser motivo de sanción por afectar la convivencia ciudadana.