Ad
Ad
Ad
Ad
Sin Carreta

¿Existe realmente la ‘narcocultura’ en Colombia? Sin Carreta analiza

Según los expertos, Colombia y México crearon un nuevo género para el consumo televisivo.

Ad

Colombia se ha visto realmente afectada por el narcotráfico durante su historia. De esto ha nacido toda una cultura que refleja esta realidad en series, cine y videos. ¿Qué tanto afecta la narco cultura en Colombia? Consultamos con expertos.

Colombia es un país que ha sufrido las consecuencias del narcotráfico en su historia. Negación de entradas a diferentes países, serias discriminaciones por ser colombianos, y una compleja imagen a nivel internacional. A raíz de esta realidad que afectó a toda la nación, nació la ‘narcocultura’, que hace referencia a todo lo acontecido en el territorio de Colombia durante los años setenta, ochenta, noventa y la actualidad. ¿Pero qué tan marcado está en el país esta cultura?

Fuertemente armados, hombres entran a la fuerza a una casa de Medellín. Según se puede ver, van con una misión específica, acabar con la vida de otro sujeto, quien se sabe en las últimas. Pero no morirá tan fácil, no. Carga su arma y dispara al primer fulano que se cruza en el segundo piso de aquella edificación, y desenfunda continuamente hacia objetivos desconocidos, hasta que es impactado por una bala que termina con su vida… Este tipo de escenas suelen estar presentes en las series, películas y recreaciones para documentales que se hacen sobre la época del narcotráfico en Colombia. Desafortunadamente, se toman como reales, y convierte una ficción en algo que se repite en la sociedad, a tal punto de que se cumple a cabalidad.

¿Existe la ‘narcocultura’ en Colombia?

A propósito de los treinta años de la muerte de Escobar, consultamos a Armando Silva, un experto en semiótica, quien asegura, que el narcotráfico ha marcado en nuestra sociedad, “pero mucho de lo que se atribuye al narcotraficante no es exclusivo de allí”, se refiere a que la población actúa así también por cultura, y no necesariamente se ve influenciada por series o documentales. También afirma que México, Colombia y Perú, han alimentado una cultura ligada a esta realidad.

Afirma que en los medios de comunicación la narco cultura se ve muy explotada, a tal punto de haber creado un nuevo género. “Una década después de la muerte de Escobar, casi que todo lo que se hacía de televisión era narco“.

Afirmó que hizo una estadística en Netflix sobre cuántas producciones sobre el narcotráfico hay en dicha plataforma. Dice que aproximadamente el 25 % de las series y películas que allí se hallan, son de este tipo.

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News