Publicidad
Sin Carreta

El misterioso mundo de las pensiones: ¿Cambiará cómo nos pensionamos en Colombia?

#Video | Sin Carreta, hablamos con adultos mayores que no lograron jubilarse y con una experta que profundizó sobre los planes de la reforma pensional. ¿Cuáles son los puntos clave?

Publicidad

Lamentablemente, en Colombia solamente 2 de cada 10 ciudadanos logran pensionarse. Mientras tanto, la reforma pensional avanza a paso de tortuga en el Congreso de la República. ¿Qué va a pasar con nuestros abuelos?

“El Gobierno está dispuesto, está preparado y estamos con toda la voluntad y decisión para que efectivamente el país pueda escuchar los debates, las posiciones y finalmente podamos tener una reforma pensional que, como he dicho hasta el cansancio, la necesita el país”, dijo la ministra de Trabajo.

En nuestro país, al día de hoy, existen 1.976.319 pensionados entre Colpensiones y los otros fondos privados. En Sin Carreta, nuestro director y presentador, Juan Diego Alvira, fue a hablar con adultos mayores que trabajaron toda su vida y no lograron jubilarse.

“Vivo de ilusiones, porque los políticos le echan mucha mentira a uno”, dijo Álvaro, un abuelo que perdió la esperanza.

“Usted llega a los 56 años, 57 años y no va a conseguir trabajo”, añadió.

Lo invitamos a seguirnos en WhatsApp Channel y en Google News.

Las pocas personas que lograron pensionarse, aseguran que su pensión es del mínimo con la que, evidentemente, no están cómodos ni de acuerdo.

Juan Diego Alvira, también se comunicó con Saida Quintero, experta sobre la reforma pensional y profundizó en la situación.

“Lo que propone la reforma es que todos los trabajadores colombianos deben cotizar en Colpensiones hasta una base de tres salarios mínimos y solo los trabajadores que devenguen más de tres salarios mínimos podrían, con ese salario adicional, cotizar en un fondo privado”, explicó la experta.

Tres puntos claves de la reforma pensional

  1. Las personas que ganen más de tres salarios mínimos deberán aportar a Colpensiones y el resto del dinero iría para los fondos privados.
  2. Colpensiones pasaría a ser el gran pensionador del país, los demás fondos quedarán en un segundo plano.
  3. El subsidio para las personas mayores: las mujeres de 60 o más años y los hombres de 65 o más en condición de pobreza extrema recibirán un monto aproximado de $223.000.

Le podría interesar: “Satena es un fracaso mío”: Gustavo Petro habla de la situación con la aerolínea.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News