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Sin Carreta

¿Cómo entender el aumento de los peajes en Colombia? Le contamos

Con el reciente aumento de los peajes en Colombia, muchos conductores, peatones y ciudadanos en el país se han preguntado cómo funciona este proceso del alza.

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Con el reciente aumento de los peajes en Colombia, muchos conductores, peatones y ciudadanos en el país se han preguntado cómo funciona este proceso del alza. En Sin Carreta le contamos el paso a paso que se tiene en cuenta.

La primera es que las vías se construyen con dinero del presupuesto nacional y lo que se recauda de peajes. Por ejemplo:

  1. Si el presupuesto de INVÍAS son 40 billones. El 30% de ese presupuesto: 1 billón, corresponde a peajes, pues son muy económicos.
  2. La segunda fuente de financiación son concesiones, donde privados prestan el dinero para las obras y se les retribuye con peajes, o vigencias futuras, a veces una parte de estas las pone el estado con presupuesto.
  3. Finalmente, están las obras que hacen alcaldías y gobernaciones, y en las que también pone a veces una parte el gobierno.

Ahora surge una nueva opción que propone el ministro de transporte: Cobrar para desarrollar o ejecutar los peajes.

Lo primero que ustedes deben saber es que el INVÍAS, es decir, el Estado, tiene 11 mil kilómetros de vías en el país que se financian con presupuesto general de la nación y el cobro de peajes. Muchas veces se deterioran, puesto que si hay plata para construirlas, no hay plata para mantenerlas.

Mientras se decide sobre una nueva alza a los peajes, el Gobierno viene con otra idea para financiar las vías: Cobrar en la valorización, ¿Cómo funciona esto? Consultamos a Darío Hidalgo, docente Facultad de Ingeniería Universidad Javeriana.

Además, han propuesto reactivar las contribuciones de valorización, mejoras de valor en los precios, como consecuencia de mejor accesibilidad. El tema aún no se implementa, pero desde ya la gente no lo recibe muy bien en la calle, así mismo, preocupa otro peso en el bolsillo.

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