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Peajes: ¿En manos de privados o de públicos?

Se viene alzas en los peajes y los bolsillos de los colombianos no dan para más. Juan Diego Alvira realizó una profunda investigación acerca de estas vías que se encuentran en manos de poderosos.

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Las carreteras se han convertido en un dilema para todos los colombianos, no solo por el mal estado de las vías o la demora en su construcción, sino también por los altos costos de los peajes y la corrupción en casos como el de los Nule y la Ruda del Sol II.

Y es que el bolsillo de las personas no aguanta más la subida de precios, una de las alzas que se viene es la de los peajes. Esto sin contar con el decrecimiento de la economía para este tercer trimestre.

En Colombia hay 180 peajes, de los cuales 130 son por concesión, es decir, privados. Tan solo en el trayecto entre Bogotá y Cali, que cuenta con 460 Km, tiene 10 peajes, o sea una cada 46 km recorridos ¿Se justifica pagar costosos peajes? Juan Diego Alvira le preguntó a la gente y varios manifestaron que no valía la pena, pues las vías estaban en muy malas condiciones.

Los peajes en manos de poderosos

La verdad es que detrás de esto es que hay grandes conglomerados económicos detrás de estas concesiones. En primer lugar, se encuentra Luis Carlos Sarmiento Ángulo con 14 peajes por un valor de $19,977 billones; le sigue KMA construcciones, su fundador es Menzel Rafael Amín, investigado por la fiscalía en el caso Odebrecht por un soborno de 6 millones de dólares, actualmente tiene participación en 45 peajes por un valor 11,93 billones.

El tercero es grupo GEA tiene 15 peajes para un total de 8,8 billones de pesos, luego está la firma española Sacyr con un total de 4 peajes y 8.4 billones de pesos. Para terminar estarían las empresas MCH Constructores, bajo el mando de Mario Huertas Cote, que administra 12 peajes por un valor de 8,31 billones de pesos, y la CSS Constructores, liderada por Carlos Alberto Solarte, quien maneja 6 peajes por 4.3 billones de pesos.

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