Publicidad
Sin Carreta

Minagricultura: “irresponsables están especulando con precios de alimentos”

Video | La Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, constató los altos precios de algunos productos, durante un recorrido a la Plaza de Mercado de Paloquemao.

Publicidad

Entre la carestía y la especulación. Los precios de los alimentos en Colombia volvieron a ocupar el segundo reglón entre los gastos con mayores alzas durante el mes de septiembre, según el reporte oficial del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

El tomate, por ejemplo, ha registrado un alza anual de 68%, según los datos oficiales, mientras que la cebolla ha subido 27%. La Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, constató los altos precios de estos y otros productos, durante un recorrido a la Plaza de Mercado de Paloquemao, uno de los principales centros de comercialización de alimentos en Bogotá.

La funcionaria relató que habitualmente realiza sus compras en ese establecimiento, buscando mayor economía.

“Toca ayudarle al bolsillo y a los productores”, dijo la ministra y explicó que durante el último mes “lo que más subió de precio fue el tomate, la cebolla, la papa, las frutas y las verduras frescas”.

Al ser consultada sobre uno de los mayores problemas que enfrentan los productores del campo por la falta de vías para comercializar sus cosechas, la Ministra Mojica dijo que el Gobierno Nacional “está tomando las decisiones pertinentes para poner los caminos y las obras de infraestructura rural en manos de las juntas de acción comunal, que son las juntas de los mismos productores y campesinos, para que esas obras se hagan con mayor transparencia y menor costo”.

Y sobre la especulación y el encarecimiento por los intermediarios, Mojica respondió que “esa es una de las quejas más grandes que tenemos. De un lado, a los campesinos se les paga muy barata la cosecha, incluso a veces a pérdida, especialmente cuando hay sobreoferta, ahí se desploma el precio inmediatamente, pero, por otro lado, los consumidores pagan caro”.

Admitió que en el país hay especulación con los precios de los alimentos y enfatizó que “hay irresponsables que se ponen a dar información y eso genera incertidumbre y un poco de zozobra”, en torno a los precios de los alimentos.

Ante la pregunta sobre qué hace el Gobierno Nacional para controlar estos brotes de especulación y las alzas injustificadas de precios, la Ministra de Agricultura anunció mayor control por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio. Así mismo, por parte de ese ministerio y del Dane se efectuarán controles de precios más fuertes, vinculando a distintos actores de la cadena como los transportadores y comerciantes.

Tras el recorrido por la Plaza de Paloquemao, la Ministra anunció una medida adicional, encaminada a atajar la carestía: dijo que el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso de la República para crear un nuevo “IDEMA 2.0”, es decir, una institución pública dedicada a la compra directa de productos a los campesinos, para vender a precios “justos”, que termine también favoreciendo a los consumidores.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News