¿Por qué muestra la lengua antes de declarar? Experto analiza el video de Mauricio Leal
#Video | Experto en lenguaje no verbal desmenuza el video de Mauricio Leal: sombras y la posibilidad de una tercera persona en la escena.
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- “Va a ganar Harris, pero va a gobernar Trump”: análisis de las elecciones en EE.UU.
El polémico video de Mauricio Leal, que salió a la luz el pasado domingo, reabre el misterio sobre el escandaloso asesinato del estilista y su mamá. Jhonier Leal, el hermano de Mauricio, fue condenado a 55 años de prisión, aunque se ha declarado inocente desde el principio.
En la grabación publicada recientemente, se ve a Mauricio pidiendo perdón y “confesando” que se habría enterrado cuchillos. Sin embargo, después de su declaración, se ve cuando le pregunta a una tercera persona qué más tiene que hacer, como si, aparentemente, lo estuvieran manipulando detrás de cámara.
Sin Carreta se comunicó con Feliciano Giraldo, experto en lenguaje no verbal, quien desmenuzó el video y reveló detalles sobre las expresiones del ‘estilista de los famosos’.
“Muestra su lengua antes de decir “cuchillos”, en materia de lenguaje corporal, cuando tú haces este tipo de expresiones, hay que estar muy atentos a ellas porque por eso puede determinarse que la persona acaba de decir algo, o va a decir a continuación algo con lo que no está de acuerdo”, explicó.
Además, el detalle de las cortinas cerradas agrega un aura de misterio en esta trágica escena. Su mirada triste y el reflejo de sus ojos lo confirma.
“Desde el punto de vista del lenguaje no verbal, es que la expresión de su rostro, a lo largo de todo el video, es de tristeza”, dijo Giraldo. “Él todo el tiempo permanece recostado sobre su lado derecho, de tal manera que, con dificultad, pudo haber logrado un ángulo como el que logró tomarse durante el video”, agregó.
Con una sola expresión, el experto puede intuir que Leal no estaba solo, sino que había alguien más en la habitación, a quien el estilista obedecía.
“Él no se está interrogando a sí mismo, eso es clave en el video. Alguien más en la habitación lo está orientando para hacer y decir cosas que quieren que aparezca en el video”, señaló. “Si se hubiera preparado con antelación, todo era un montaje y decir “tú dices esto y en el momento en que lo dices, te quitas la cobija” y él vuelve y se cubre, no sé si ya el estar cerca a la muerte te da frío, pero ¿quién se va a preocupar por cubrirse de frío cuando tiene a su mamá muerta enseguida?”, añadió.
Una sombra en la cabecera de la cama también sería una prueba para comprobar que alguien estaba detrás de la cámara.