Publicidad
Cargando...
Sin Carreta

Los políticos que han engañado al país con títulos falsos

Maestrías, doctorados y plagios han sido solo algunas de las artimañas que han realizado las figuras del país.

Publicidad

Importantes figuras públicas se encuentran involucradas en engaños y fraudes relacionados con su historial académico, ¿quiénes son? 

El más reciente fue el escandaloso caso del ministro de Salud: Guillermo Alfonso Jaramillo. En su hoja de vida aparece que hizo una especialización en Suecia, pero un abogado parece que lo desenmascaró. Según, el misterioso investigador, el funcionario no ostenta tal título en verdad o registró estos títulos.

Pero este ha sido el único personaje público que ha tenido polémica por sus títulos, otro es el exalcalde Enrique Peñaloza. En el año 2017, cuando era alcalde, en su página web aparecía que tenía un doctorado, en París y de una maestría del Instituto Internacional de Administración Pública, no obstante, le tocó admitir que no era cierta y que si bien había cursado estudios superiores, estos no se convalidaban como maestría y doctorado.

Los políticos que han engañado al país

El siguiente turno es para Álvaro Leiva, quien ha sido cuestionada por sus títulos. En la página web de la cancillería aparece que se graduó de derecho y de economía en la Javeriana. Sin embargo, casa macondo, portal periodístico, consultó a la universidad y esta dijo que el canciller solo tiene un título, el de derecho.

El canciller se defendió diciendo que nunca dijo que se hubiera graduado, después de la denuncia el portal de la Cancillería cambió y ahora dice que “realizó estudios”.

Por otro lado, tenemos a Jennifer arias, la exrepresentante a la cámara mintió en su hoja de vida, decía que logró el título de magíster en gobierno y políticas públicas de la universidad Externado, pero fue esta misma entidad que certificó que ella había hecho plagio en su tesis. En junio de este año, el consejo de estado suspendió este título temporalmente mientras se hace la investigación.

Hay otro personaje que dijo mentiras, se trata del ex viceministro de cultura Esteban Zabala, quien presentó documentación falsa de su maestría en gerencia para el desarrollo en la universidad externado. Apenas se conoció esta información, el viceministro renunció.

Ahora, para terminar esta larga lista está el reconocido Julián Bedoya, ex representante a la cámara y candidato a la gobernación de Antioquia. Él dijo que era egresado de la universidad de Medellín como abogado, pero había cursado la carrera en tiempo récord y era imposible haberlo logrado. El caso terminó en proceso penal y de hecho, un juez exoneró a antiguo rector de la universidad de Medellín por el caso.

Temas Relacionados:

Publicidad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News