Ad
Ad
Ad
Ad
Sin Carreta

ABC de la regulación del cannabis que se hundió en Senado

#SinCarreta | Lina Maria Sandoval le puso la lupa al proyecto que pretende regular el cannabis de uso adulto en Colombia.

Ad

El abc de este proyecto se divide en cuatro puntos clave: el primero tiene que ver con que este proyecto se centraba en la comercialización, que es lo que hoy está prohibido en la ley, en la Constitución, porque cabe recordar que el consumo ya está regulado desde 1986 y fue despenalizado en 1994.

Es importante mencionar que este proyecto plantea que se otorguen licencias a quienes quieran producir y comercializar el cannabis de uso adulto. Además, este proyecto también planteaba restricciones sobre el porte consumo y comercialización del canabis de uso adulto en lugares como:

  • Instituciones educativas (universidades y colegios)
  • Zonas sociales de propiedad horizontal.

Actualmente, en los espacios públicos, los alcaldes de cada ciudad o municipio son los encargados de determinar dónde se puede consumir estupefacientes.

También, el proyecto prohibía publicidad sobre cannabis en medios de comunicación.

Finalmente, se tiene previsto que esta iniciativa se radique el próximo 20 de julio de acuerdo con lo que ha dicho su autor Juan Carlos Losada, representante del partido Liberal. Esta es la quinta vez que este proyecto se hunde.

Seguiremos luchando por un cambio en la política de drogas, convencidos de que es el único camino para acabar con la guerra y para prevenir verdaderamente los consumos problemáticos y la afectación a las poblaciones más vulnerables”, afirmó Losada en la red social X (antes Twitter).

Más reacciones al hundimiento del proyecto

María José Pizarro lamentó la decisión del Senado, acusando a los opositores de favorecer a vendedores ilegales y narcotraficantes, lo que, según ella, contribuiría a entregar a las juventudes a mafias violentas.

El rechazo del proyecto también se produce en medio de una polémica relacionada con el presidente colombiano, Gustavo Petro, quien derogó un decreto firmado por su predecesor, Iván Duque. Este decreto autorizaba a la Policía a decomisar dosis mínimas de drogas en espacios públicos. Petro argumentó que la atención policial debería centrarse en grandes capos en lugar de consumidores individuales.

La derogación del decreto de Duque generó críticas y tensiones, ya que algunos sostienen que este cambio en la política de seguridad ciudadana influyó en la decisión de archivar el proyecto de reforma constitucional. Juan Carlos Losada expresó su descontento, señalando que el Gobierno no entendió el riesgo que implicaba retirar el decreto tan cerca de la votación sobre la regulación del cannabis recreativo.

El debate sobre la legalización del cannabis recreativo en Colombia continúa siendo un tema sensible, con posiciones encontradas entre aquellos que abogan por una regulación más flexible y aquellos que defienden una postura más restrictiva en la lucha contra las drogas.

Le puede interesar: ¡Tenga cuidado! Así están robando en época de Navidad, ‘no de papaya’

Temas Relacionados:

Ad
Síguenos en nuestro canal de WhatsAppSíguenos en Google News