La crisis del ‘corrientazo’: cada vez se come menos en restaurantes
#SinCarreta | La situación es de suma preocupación si se tiene en cuenta que la actividad de los restaurantes en Colombia genera más de 420.000 empleos directos y alrededor de un millón de empleos indirectos.
- ¿Llevar a niños al colegio es violencia? Psicólogo opina sobre polémica de Susana Boreal
- ¿El Icetex ya cuenta con los recursos para los créditos? Directora habla Sin Carreta
Una cruda realidad está reflejando el alto costo de vida en Colombia. Los restaurantes cada vez reciben menos comensales y la popular ‘coca’ o lonchera les está ganando la partida a estos establecimientos.
Mientras el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane) reporta que las comidas fuera del hogar hacen parte de los gastos que más han subido, el gremio de los restaurantes lanza un S.O.S por la caída de las ventas.
El reporte oficial del Dane da cuenta de un aumento superior al 16 % en los costos de los restaurantes en agosto, comparado con el mismo mes del año anterior. Y en efecto, al revisar los precios de los platos en estos establecimientos, se nota que las alzas en los alimentos están impactando el costo de lo que los técnicos denominan “comidas fuera del hogar”, pero que en lenguaje popular se conoce como el ‘corrientazo’.
De hecho, en restaurantes populares de los barrios o zonas empresariales de Bogotá, por un menú del día, que hace un año costaba $10.000, actualmente ya cobran $12.000 en promedio. El Dane explica que en agosto lo que más subió fue el pollo, pero también se registran alzas en otros ingredientes.
Lo cierto es que para muchos almorzar en restaurante, aunque sea de barrio popular, es un lujo inalcanzable y por eso no es extraño encontrar plazoletas llenas de comensales que traen su almuerzo preparado en casa, para ahorrarse unos pesos.
En medio de esta situación, el gremio de los restaurantes prendió las alarmas sobre la caída de 25 % en ventas y hasta el cierre de algunos establecimientos, para los que ya no es rentable operar por los altos costos de la comida, pero también las tarifas de servicios públicos que a muchos tienen “asfixiados”.
El presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), Henrique Gómez París, afirmó que el drama comenzó en agosto, cuando se reportaron los primeros cierres de establecimientos.
La situación es de suma preocupación si se tiene en cuenta que la actividad de los restaurantes en Colombia genera más de 420.000 empleos directos y alrededor de un millón de empleos indirectos.