Ad
Ad
Ad
Ad
Sin Carreta

¿El único? Crecen las dudas sobre Vladimir Putin después de la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin

#SinCarreta | Resulta que van varios ‘críticos’ de Putin que han muerto en extrañas circunstancias, aquí le hacemos un detallado resumen.

Ad

El jefe del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, el chef de Putin, es la última muerte sospechosa de adversarios y críticos de Vladimir Putin desde que se trepó al poder en Rusia, hace más de 20 años.

Este tipo de 62 años dirigía un grupo de mercenarios privados al servicio de Putin en la invasión de Ucrania, pero en junio lideró una insurrección y alcanzó a tomarse una ciudad, Rostov, al suroeste de Rusia. Hace exactamente dos meses.

Todos vimos las imágenes de los tanques marchando por las calles. ¿Y por qué fue esto? Bueno, en parte porque Rusia no ha podido tomar el control total de Ucrania y la guerra se ha extendido, y los recursos escasean.

El caso es que esa insurrección se detuvo por la vía de la negociación. Supuestamente para evitar un “baño de sangre”, si corrían sobre Moscú.

Y ahora, pum. Un avión en que se movilizaba, con su número dos – su lugarteniente, básicamente explotó en el aire. Viajaba de Moscú a San Petersburgo. Misteriosamente, el avión en que viajaba días antes había sido sometido a un mantenimiento extraordinario. Murieron sus 10 ocupantes.

Se especula que hubo ataques con drones, una bomba por orden del Kremlim o un misil antiaéreo.

Los cuerpos quedaron totalmente carbonizados y tocará hacerles pruebas de ADN para identificarlos. Prigozhin tenía negocios de restaurantes y era muy cercano a Putin, desde los 90.

Para la invasión de Ucrania reclutó a 35.000 presos que fueron excarcelados para combatir.

Si le suena a película, no es raro, es que parece

Por si no lo sabían, Putin es un exagente de la KGB, el equivalente al servicio secreto ruso. Era un espía, y las muertes de sus contradictores se han dado en extrañas circunstancias, al mejor estilo de una película de James Bond. Desde 2012 es el presidente de Rusia

Y es que casos como este son muchos, uno de los más recientes, el del empresario Pavel Antov, que se cayó de un tercer piso cuando pasaba vacaciones el pasado diciembre en la India. Había criticado públicamente la invasión.

El empresario Grigori Kochenov, también crítico de la invasión, se cayó desde un balcón.

El agente Sergei Skripa fue encontrado envenenado con su hija en un parque de Londres. En total van más de 50 críticos, adversarios y aliados incómodos que han fallecido así, desde que Putin llegó al poder, como tomado de un libreto de una película de espías, solo que sanguinariamente real.

Le puede interesar: Las personas que iban junto a Yevgeny Prigozhin en el avión accidentado: “el hombre que desafió a Putin”

Temas Relacionados:

Ad
Siguenos en Google News