¿Los colombianos tenemos sangre de mercenarios y criminales? Sociólogo lo explica
#Video | Casos como el de Roberto Franco, Marcelo Pecci o el clan Vega Daza, hacen ver a los colombianos como unos criminales. ¿Qué dice un sociólogo?
- Video | Funcionaria de la Fiscalía usó disfraz del ELN: ¿qué sanción recibirá?
- Colapsado: así está el Aeropuerto El Dorado por la COP16 en Cali
Los asesinatos a mano armada en el país han sido una problemática de años, debido a diversos factores como el narcotráfico, los conflictos armados internos y la delincuencia común.
Casos como el de Roberto Franco Charry cerca al Parque de la 93, el fin del clan Vega Daza, el asesinato de Marcelo Pecci, el episodio de los mercenarios contratados en Haití, entre otros, han ‘tachado’ y estigmatizado a los colombianos, donde los buenos pagan los platos rotos de los malos.
Sin Carreta habló con el sociólogo Ricardo Vargas para ahondar en el tema y analizar por qué los colombianos sobresalen por este tipo de “atentados de película”.
“Creo que no se trata de que seamos un país que por naturaleza tiende a ser violento, ni mucho menos, pero sí somos un país con un conflicto armado muy prolongado. Son varias décadas donde las guerras necesitan de gente entrenada, gente que sepa manejar armas”, explicó Vargas. “Hay gente que, una vez termina, resulta siendo interesante para vincularla en conflictos o simplemente contratarla como sicarios”, añadió.
El sociólogo añadió que, a nivel de Latinoamérica, Colombia es líder en este ámbito y por eso son contratados “al más alto nivel” por otros países.