¿A qué se enfrenta Gregorio Eljach como nuevo procurador general de la Nación?
El procurador general es la autoridad principal en materia disciplinaria del país, encargado de supervisar el comportamiento de los servidores públicos.
- Procuraduría inhabilita por 10 años al excanciller Leyva, quien anunció que tomará medidas
- Denuncian al alcalde de Sogamoso por presuntas irregularidades en temas de energía
Gregorio Eljach es el nuevo procurador general de la Nación, quien asumirá su cargo en enero del próximo año. Viene de ser secretario del Senado de la República, cargo que ocupó durante 12 años.
Esos 12 años como secretario le permitieron consolidar una fuerte posición en el Congreso, tanto que logró aliarse con personajes muy opuestos, como Iván Name y Efraín Cepeda.
En su discurso de agradecimiento en el Congreso, expresó:
“El presidente Petro me ha dado la oportunidad de estar aquí, frente a ustedes, sin poner mi nombre a su consideración, en la idea de que yo no hubiera podido llegar a un honor tan grande y significativo como este si no fuera por la visión política del presidente, quien lo que ha hecho es tender una bandera blanca de armonía, de entendimiento, de conversación y diálogo con el Congreso de la República, que representa la mayor legitimidad, en tanto elecciones se refiere, de la diversidad del pueblo colombiano.”
¿Cuál es la función de un Procurador General de la Nación?
El procurador general es el jefe disciplinario del país, responsable de velar por la conducta de los servidores públicos. También tiene funciones relacionadas con la protección de los derechos humanos.
La materialidad de sus funciones se expresa en el ejercicio del control disciplinario sobre la conducta de los servidores públicos, incluidos aquellos electos por voto popular.