Alejandro Lanz, codirector ejecutivo de Temblores ONG, contó en ‘El Valor de la Verdad’ las cifras de violencia policial en Colombia.

Lanz indicó que la ONG recibe las denuncias de presuntos casos de violencia policial y se encarga de comprobar los hechos, brindando también ayuda judicial a las víctimas.

De acuerdo con él, desde que inició la emergencia sanitaria en el país se han registrado -y comprobado- 30 casos de abuso policial, 20 de los cuales han ocurrido en Bogotá.

Entre estos, dice Lanz, dos han sido de violencia sexual por parte de la Policía Nacional: uno de una mujer que fue violentada con palabras sexuales por parte de uniformados y otro de una aparente violación dentro de un CAI.

También se incluyen varios casos contra habitantes de calle siendo el más mediatizado aquel que hicieron desnudar y mojaron frente al CAI de Lourdes en los inicios de la cuarentena en Bogotá.

En cuanto a violencia contra la comunidad LGBTI, Lanz remarcó dos casos concretos desde que inició ‘Pico y género’ en Bogotá, pero la discriminación ha sido mayor en algunos supermercados o droguerías donde han impedido el ingreso a personas trans.

Entrevista con Alejandro Lanz en ‘El Valor de la Verdad’: