Atlético Nacional vs. Junior: ¿Quién debería quedarse con los puntos del partido?
En el Pulso del Fútbol un análisis de lo que debería ocurrir con los puntos del partido entre Atlético Nacional y Junior que tuvo que ser suspendido.
- Así se jugará la última fecha de la Liga colombiana: seis equipos pelearán el liderato
- Nacional se pronuncia por el caso de Alfredo Morelos: habrá “correctivos disciplinarios”
En el juego válido por la fecha 11 de la liga colombiana, el partido entre Atlético Nacional y Junior en el Atanasio Girardot de Medellín debió ser cancelado por falta de garantías por los hechos de violencia ocurridos en las tribunas del estadio entre los hinchas de ambos equipos, que requirió la intervención de la Policía Nacional y la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO).
En encuentro no fue reanudado y se espera la decisión de la Comité Disciplinario, que podría conocerse en las próximas horas, y que definirá qué pasará con los puntos del encuentro, si serán para el equipo dirigido por Efraín Juárez, si serán para el equipo barranquillo, que anunció que pediría los puntos ante la Comisión Disciplinaria o si simplemente se perderán y no se tendrán en cuenta.
Sobre este tema, en el Pulso del Fútbol de Caracol Radio, César Augusto Londoño y Juan Felipe Cadavid hablaron sobre cuál sería a mejor decisión del Comité Disciplinario, si entregar los puntos a Junior, o a Nacional, que en los últimos días vivió otro escándalo por los actos de indisciplina de algunos de sus jugadores.
Lea también: ‘Dibu’ Martínez se pronuncia tras sanción que le impuso la FIFA por golpear una cámara
Quién debería quedarse con los puntos
Sobre este tema, Juan Felipe Cadavid aseguró que ninguno de los dos equipos debería recibir los tres puntos: “cualquier decisión que tomen va a ser impopular, si se los dan a los de Nacional, los de Junior se van a poner bravos los del Junior, si se los dan a los del Junior se van a poner bravos los del Nacional. Ni un lado, ni el otro deberían quedarse con los puntos”.
Igualmente, Cadavid explicó que ninguno de los dos equipos debe quedarse con los puntos, porque: “Junior porque fue su barra, hasta lo que hemos visto, la que inició todo el tema y Nacional, primero porque no hubo como aguantar, como sostener eso, porque al final la garantía la tiene que dar el local y segundo porque la respuesta fue una cosa bárbara”. Hay que recordar que como este hecho dejó más de 20 heridos, entre ellos un policía.
Por su parte, César Augusto, aseguró que este es un caso en el que la Comisión Disciplinaria de la Federación “pierde con cara y pierde con sello y pierde si la moneda queda parada”; pues, si le dan los puntos vendrán grandes críticas, aunque Nacional iba ganando 2-0, al igual si el que se queda con los puntos es Junior y si les quitan puntos a los dos también generará críticas.
Le puede interesar: Bolivia cita a 28 futbolistas para jugar ante Colombia a más de 4100 metros de altitud
¿Qué dice el reglamento?
De acuerdo con el Código Disciplinario Único de la Federación Colombiana de Fútbol, los clubes serán responsables de la conducta impropia de los espectadores, igualmente, los equipos que estén jugando como visitantes serán responsables de las conductas impropias de sus hinchas.
Según el numeral 5 del artículo 84 la conducta impropia de los espectadores que genere desórdenes antes, durante o después del un partido, dará una sanción del club consistente en un amonestación o suspensión de la plaza de una a tres fechas.
Aún falta conocer las disposiciones que tomará la mesa del Comité Disciplinario, que se espera se conozca en las próximas horas.